martes, 5 de agosto de 2008

Greenspan augura que habrá más rescates de bancos por parte de los gobiernos

LONDRES.- El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan pronostica que los diferentes gobiernos de todo el mundo deberán acudir al rescate de más bancos y entidades financieras antes de que las actuales turbulencias en los mercados financieros hayan sido superadas.

En un artículo publicado en el periódico británico 'Financial Times', el que fuera máximo responsable de la política monetaria estadounidense y al que numerosas voces acusan de inducir la burbuja de crédito que ha provocado buena parte de los actuales problemas económicos mundiales, afirma que sólo se produjo una "aparente estabilidad" cuando entidades como Northern Rock o Bear Stearns recibieron el respaldo público.

"Los temores de insolvencias no han sido aún despejados completamente. Puede haber numerosos bancos y otras instituciones financieras que, ante el riesgo de impago, terminarán siendo rescatados por los gobiernos", señala Greenspan.

Por otro lado, el ex presidente de la Fed advierte del "impresionante coste" que supondría que los gobiernos, acosados por las emergentes presiones inflacionarias, optaran por una respuesta proteccionista, puesto que en su opinión la globalización se encuentra en la raíz del crecimiento "sin precedentes" de la actividad económica durante la última década.

"El edificio económico, capitalismo de mercado, que ha promovido esta expansión está siendo ahora puesto en la picota. La causa de la actual desesperación económica, no obstante, es la propensión de la naturaleza humana para pasar del temor a la euforia y viceversa, una circunstancia que ningún paradigma económico ha sido capaz de suprimir sin graves dificultades", afirma Greenspan, quien asevera que "la regulación, la supuesta solución efectiva a la crisis actual, nunca fue capaz de eliminar las crisis en la historia".

En este sentido, Greenspan afirma que en los albores de la presente crisis, se dio por sentado que los aspectos más débiles del sistema eran los 'hedge funds' y los fondos privados por su escasa regulación, mientras que, sin embargo, las pérdidas, se han producido de manera predominante entre los bancos, que son las instituciones más reguladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario