viernes, 8 de agosto de 2008

Guatemala con 1,25% de inflación en julio

GUATEMALA.- Guatemala registró un incremento de 1,25% en los precios durante el mes de julio, con lo que la inflación acumulada en lo que va del año llegó a 8,89%, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de inflación durante los últimos doce meses se situó en un 14,16%, la más alta en la última década y la proyección de las autoridades monetarias de culminar el año con un índice de entre cuatro y seis por ciento quedó ya superado.

La inflación en julio de 2007 fue de 0,92%, según estadísticas oficiales.

El ascenso en los precios internacionales de los combustibles, cereales y materiales de construcción afectaron la economía local, pero algunos productos comenzaron a bajar su cotización en las últimas semanas y eso repercutió positivamente en la inflación.

La Junta Monetaria subió hace dos semanas la tasa líder de interés en medio punto en un intento por frenar la inflación.

El aumento de los precios hizo que la canasta básica --alimentos, vivienda, transporte, costos de salud, vestuario y transporte-- se situara en casi 480 dólares por mes, cerca de 110 dólares más de lo que costaba en el primer semestre del año anterior.

El salario mínimo mensual de un trabajador agrícola es de 265 dólares y un obrero no agrícola gana 270 dólares por mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario