sábado, 30 de agosto de 2008

Imitaciones del Queso de Murcia al Vino compiten de forma "desleal" en los mercados foráneos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha descubierto imitaciones de la Denominación de Origen Protegida 'Queso de Murcia al Vino' que compiten, de forma "desleal", en los mercados europeos y estadounidenses.

Al respecto, el director general de Ganadería y Pesca, que a su vez preside el Consejo Regulador de las Denominaciones Protegidas 'Queso de Murcia' y 'Queso de Murcia al Vino', Adolfo Falagán, calificó esta iniciativa de "poco acertada e irrespetuosa", y anunció que "ya se ha presentado la preceptiva denuncia ante el Ministerio del ramo".

Según Falagán, "varias queserías españolas han reconocido el gran éxito obtenido en el mercado por nuestro 'Queso de Murcia al Vino'"; razón por la que, aseguró, "han copiado nuestros métodos de elaboración y estaban comercializando su producto con el mismo nombre".

Este hecho fue denunciado, ya que "al tener patentada la marca de Murcia, la han tenido que retirar de las etiquetas".

No obstante, añadió, "como las palabras 'queso', 'cabra' y 'al vino' son genéricas y no se pueden patentar ni proteger, estas empresas siguen comercializando su producto a la sombra de nuestra Denominación de Origen como 'Queso de Cabra al Vino'.

Se trata, a su juicio, de una "competencia desleal" esta iniciativa empresarial porque, señaló, "este producto no pasa los mismos controles que el verdadero 'Queso de Murcia al Vino' que es el que realmente ha cosechado el éxito en distintos mercados".

Por otra parte, puso de manifiesto "las empresas imitadoras no han respetado la iniciativa de desarrollo rural, consistente en recuperar la elaboración artesana de nuestro 'Queso al Vino' consiguiendo un producto de calidad y propiciando que lo que antes era una explotación ganadera marginal hoy tenga posibilidades de ser cada vez más rentable".

El Queso de Murcia al Vino actual es, según Falagán, la recuperación de una tradición "única en el mundo", que ya se había perdido, y que consiste en madurar quesos de cabra sumergiéndolos en vino tinto de la Región.

En el año 2001, este queso obtuvo su calificación definitiva como Denominación de Origen Protegida, publicada en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas; mientras que, en los últimos años, "ha ganado muchas cotas de mercado debido a su calidad reconocida y, sobre todo, porque es un queso controlado por un Consejo Regulador".

Es obligatorio elaborar este queso con leche de la cabra murciano-granadina, "una especie muy reconocida en todo el mundo", explicó Falagán, quien precisó que "también es obligado que la ganadería se explote en la Región de Murcia".

Su éxito se potenció tras ser exportado a Europa y EEUU. Según Falagán, "hoy día es, con gran diferencia, el queso de cabra que más se exporta de España".

De las 17 queserías que hay actualmente en la Región de Murcia, ocho elaboran mayoritariamente queso puro de cabra y pertenecen a la citada Denominación de Origen.

Del 'Queso de Murcia al Vino' se comercializan al año cerca de 300.000 kilos, de los cuales el 74 por ciento se exporta, principalmente, a Estados Unidos y también a países europeos como Alemania y Francia.

El queso curado también aumenta paulatinamente su producción (cerca de 35.000 kilos anuales) y venta. El 51 por ciento se destina a la exportación, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

La Consejería de Agricultura y Agua y el Consejo Regulador vienen promocionando estos quesos con Denominación de Origen en distintos foros, tales como concursos y ferias de alimentación nacionales e internacionales; así como en escuelas de hostelería, universidades y centros de la mujer, a través de catas comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario