viernes, 8 de agosto de 2008

Irak reanuda la exploración petrolera interrumpida hace 20 años

BAGDAD.- Irak reanudó este viernes la exploración de sus inmensas reservas de petróleo tras unos 20 años de interrupción a raíz del embargo de Naciones Unidas, anunció el ministerio iraquí de Petróleo.

"Hoy, viernes, el ministerio de Petróleo celebra el regreso al trabajo tras 20 años de interrupción (de los equipos) de exploración de petróleo iraquí", declaró el portavoz del ministerio, Assem Yihad.

El ministro de Petróleo, Hussein Chahristani, asistirá a una ceremonia en el yacimiento de Al Gharraf, cerca de Nasiriya (350 kilómetros al sur de Bagdad).

El ministerio dispone desde ahora de "tres equipos, entrenados en el extranjero en las técnicas más recientes", según Yihad.

Al reactivar la exploración de los yacimientos petroleros, las autoridades esperan "duplicar" las reservas probadas, que se sitúan actualmente en 115.000 millones de barriles de crudo.

Tras la invasión de Kuwait en 1990 y la serie de sanciones de la ONU que instauraron un estricto embargo, Irak dejó de explorar sus yacimientos y se vio forzado a limitar drásticamente sus exportaciones.

El programa de la ONU 'Petróleo por alimentos' (1996-2003) permitió a Bagdad vender petróleo a cambio de bienes de primera necesidad.

Tras cinco años de guerra y finalmente una calma relativa en el frente de seguridad, las autoridades buscan sacar provecho de sus reservas de crudo al abrir progresivamente la explotación a empresas extranjeras.

Desean extraer de aquí a fin de año 3 millones de barriles por día (b/d) por los 2,5 millones de b/d actualmente, o sea el nivel de producción de justo antes de la invasión estadounidense de marzo de 2003.

La meta en cinco años es alcanzar una producción de 4,5 millones de b/d. Actualmente se exportan 2,11 millones de barriles cada día.

Irak, que dispone de las terceras reservas probadas de crudo del mundo, carece de tecnologías y de capitales a raíz de las sanciones internacionales que impidieron al país modernizar su red de producción y distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario