domingo, 10 de agosto de 2008

Irak recupera un acuerdo petrolero con China de 2003

BAGDAD.- Irak y China están listos para reanudar un acuerdo petrolero por 1.200 millones de dólares que fue suspendido tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, dijo el domingo el Ministerio de Petróleo de Irak.

Se espera que a finales de agosto se firme un acuerdo inicial con China para desarrollar el yacimiento petrolero de 1.000 millones de barriles de Ahdab, en el sur de Bagdad, señaló el ministerio en un comunicado.

"Irak y China están ansiosos por mostrar su cooperación concretando un acuerdo sobre el desarrollo del campo petrolífero Ahdab", agregó.

El anunció ocurrió luego de una reunión entre el ministro iraquí del Petróleo Hussain al-Shahristani y el embajador de China en Bagdad.

No se dieron más detalles, pero si se firma el acuerdo será el primero que data de la era de Saddam Hussein que es cumplido por el nuevo régimen iraquí.

En 1997, el gobierno de Saddam firmó un acuerdo con la empresa estatal China National Petroleum Corp., a pesar de las sanciones de la ONU que prohibían acuerdos directos con la industria petrolera de Irak.

Las dos naciones reanudaron las negociaciones en octubre de 2006.

El yacimiento está cerca de la provincia de Wasit, aproximadamente 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Bagdad, y podría producir cerca de 115.000 barriles de crudo diarios. Wasit ha sido escenario de ataques esporádicos desde la invasión ocurrida en 2003.

Irak se asienta sobre yacimientos con más de 115.000 millones de barriles de petróleo, pero décadas de guerras, sanciones de la ONU, violencia y sabotaje han destrozado su industria petrolera.

Conforme mejora la seguridad, Irak está tratando de traer empresas extranjeras para ayudar a incrementar su producción petrolera, desde los actuales 2,5 millones de barriles diarios a tres millones de barriles para finales de 2008, y 4,5 millones de barriles por día al final de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario