lunes, 18 de agosto de 2008

Irán dice que el mercado de crudo está sobreabastecido

TEHERÁN.- El gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que los precios del crudo han bajado porque el mercado está sobreabastecido, informó el lunes la agencia de noticias ISNA.

Mohamad Ali Jatibi, funcionario del segundo productor de la OPEP, consideró que el mercado del crudo está sobreabastecido en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd).

"La OPEP está produciendo cerca de 1 millón de barriles por día por encima de lo que el mercado necesita. Este sobreabastecimiento ha presionado los precios del petróleo a la baja", sostuvo Jatibi a ISNA.

El precio referencial de la cesta de crudos de la OPEP cayó el viernes a 107,88 dólares el barril, frente a los 110,88 dólares de la jornada anterior, precisó el grupo el lunes.

La OPEP elevó su producción por tercer mes consecutivo en julio, después de que los precios alcanzaron un récord de más de 147 dólares el barril. El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudí, produjo a su mayor nivel en 27 años para abastecer la creciente demanda.

Jatibi dijo que el incremento del suministro fue prematuro.

"El prematuro aumento en la producción de la OPEP cuando el mercado pedía una reducción en el bombeo también afectó el precio", precisó.

El dirigente agregó que los miembros de la OPEP deberían discutir el cumplimiento de las metas de producción en su próxima reunión, programada para el 9 de septiembre.

El grupo, que provee más de una tercera parte del suministro mundial de petróleo, ha estado bombeando por encima de su meta informal y Jatibi afirmó que los miembros que han elevado su producción deberían respetar sus cuotas para "estabilizar el mercado petrolero".

"La estabilidad del mercado es más importante que (la estabilidad) de los precios del petróleo", dijo.

Arabia Saudí, que se ha comprometido constantemente a mantener al mercado bien abastecido, ha estado produciendo por encima de su meta formal. El reino bombeó 9,7 millones de bpd en julio, su nivel más alto desde 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario