viernes, 29 de agosto de 2008

IU anuncia que propondrá una nueva ley del sector aéreo español

MADRID.- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, propondrá una nueva ley del sector aéreo al considerar superada la vigente, que data de 1960. Asimismo, denunció la dejadez de los sucesivos ejecutivos desde 2003 para el desarrollo de la Ley de Seguridad Aérea aprobada ese año.

"El Gobierno hoy debería ser autocrítico, porque si bien es cierto que la seguridad aérea es muy importante y que los accidentes son las excepción, también es cierto que nosotros tenemos todavía carencias legislativas e institucionales y quien sabe si déficits en cultura de seguridad aérea muy importantes todavía en nuestro país", afirmó en rueda de prensa en el Congreso.

A su entender, el regulador de la seguridad aérea es muy reducido en relación a las dimensiones que el sector ha ganado en los últimos años y, sin embargo, no se ha desarrollado la ley de Seguridad Aérea de 2003. "Hay un desequilibrio que debe ser subsanado mediante la aplicación y el desarrollo de la legislación hoy por hoy ni desarrollada ni cumplida en sus aspectos fundamentales", denunció.

Así, el diputado de IU responsabilizó tanto al PP como al PSOE de que desde que se aprobara dicha ley en el año 2003, aún esté pendiente la puesta en marcha de órganos de seguridad tan importantes como la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos como el Consejo Consultivo en materia de Seguridad Aérea. Afirmó que la comisión en funcionamiento a raíz del accidente de Barajas deviene de reglamentos anteriores.

"No entendemos que la Administración y el poder público funcione únicamente como una administración defensiva, no creo que el mecanismo deba ser acordarnos de Santa Bárbara cuando truena", recalcó Llamazares, quien se quejó que se legisle cada vez que ocurre un accidente de grandes dimensiones para que luego "las cosas se relajen" hasta el siguiente siniestro.

De otra parte, señaló que IU propondrá una serie de medidas para aumentar la seguridad. Entre ellas, la elaboración de una nueva ley del sector aéreo porque la actual data de 1960. "Nos parece imprescindible que a lo largo de esta legislatura se elabore una nueva ley, pendiente desde el inicio de la democracia", subrayó.

Asimismo, adelantó que pedirá se dé contenido al cuerpo de Inspección dado que actualmente está prácticamente "vacío" con tan sólo cuatro inspectores.

Llamazares anunció además que pedirá la comparecencia del Gobierno en la Cámara Baja para que presente las consecuencias de la aplicación del reglamento europeo 2016/2008 en lo referente al sector aéreo puesto que tiene "implicaciones muy evidentes para nuestro país desde le punto de vista legislativo y de gestión".

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