jueves, 7 de agosto de 2008

Japón dice que la economía podría estar en recesión

TOKIO.- Japón recortó el jueves la evaluación oficial sobre su economía, abandonando la palabra "recuperación" por primera vez en cinco años en un momento en que los altos costes de las materias primas y la desaceleración global acercan a la segunda economía mundial a una recesión.

El Gobierno dijo en su informe mensual del jueves que la economía "se debilita", una expresión que usó por última vez en abril de 2001, cuando Japón estaba inmerso en el declive.

"Existe una posibilidad de que la economía haya entrado en una recesión", dijo Fumihira Nishizaki, directora de análisis macroeconómico de la Oficina del Gabinete.

Japón define una recesión como un declive en el ciclo económico, distinto de la definición usada en general de dos trimestres seguidos de contracción económica.

La mayoría de los observadores de la economía, incluyendo a funcionarios del Gobierno, dicen que Japón o bien se dirige a tal descenso o ya está allí.

El pronóstico negativo del Gobierno se conoce menos de una semana antes de que se difundan las cifras del Producto Interior Bruto del segundo trimestre, que según los analistas, mostrarán una contracción después de tres trimestres de expansión.

Los pedidos subyacentes de maquinaria bajaron mucho menos de lo previsto en junio, sugiriendo que el gasto de capital podría estar apenas sosteniéndose, mostraron otros datos del día.

Pero como las compañías sienten el impacto de la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y los altos precios del crudo, los manufactureros sondeados por el Gobierno estimaron que los pedidos de maquinaria bajarían en el tercer trimestre, reforzando el panorama general de un declive.

Los pedidos de maquinaria son un indicador clave del gasto de capital de las compañías en los próximos seis a nueve meses.

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo que la economía del país se debilita pero que él tenía confianza en una recuperación no muy lejana.

"No veo factores negativos en la propia economía japonesa", declaró en una rueda de prensa después de un encuentro de ministros de áreas económicas para hablar sobre el informe mensual.

"En la medida que se resuelvan los factores externos, tengo plena confianza de que la economía japonesa volverá a ponerse de pie en forma acorde", agregó.

El Gobierno expresó un tono más cauteloso que antes en su informe, advirtiendo que la debilidad probablemente continuaría, y abandonando su proyección de que la economía podría recuperarse moderadamente con un repunte de la actividad estadounidense.

"Se debería prestar atención a los riesgos adicionales a la baja que podrían derivarse de los acontecimientos de la economía estadounidense, los mercados de acciones y de cambios, y los precios del petróleo", dijo la Oficina del Gabinete, que preparó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario