domingo, 17 de agosto de 2008

La AIE confirma la distensión del mercado petrolero y alerta sobre Georgia

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) dejó sin cambios su previsión de demanda mundial de petróleo en 2008 y constató un alza de la oferta en julio, lo cual indica que el mercado sigue distendiéndose.

"Indicamos desde hace cierto tiempo que los fundamentos del mercado se distienden" aunque "mucha gente fue sorprendida por la amplitud de la bajada de los precios del petróleo", que se hundió más de 30 dólares en un mes, dijo David Fyfe, analista de la AIE.

La AIE mantuvo su previsión de demanda mundial para 2008 en 86,9 millones de barriles por día (mbd) y aumentó en 70.000 barriles por día la de 2009, a 87,8 mbd, en su informe mensual difundido el lunes. La demanda de petróleo subiría por ende un 0,9% este año y un 1,1% el año próximo.

La oferta mundial de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en 890.000 barriles por día en el mes de julio, a 87,8 mbd. La oferta de la OPEP, que suministra un 40% del petróleo mundial, progresó 145.000 barriles por día a 32,8 mbd, indicó el informe. Esta alza proviene en gran parte de Arabia Saudí, jefe de facto del cartel, que bombeó 9,55 mbd el mes pasado, en alza de 100.000 barriles diarios en un mes.

Además del aumento de la oferta en relación a la demanda, la bajada de los precios del barril fue alentada por el rebote del dólar, cuya debilidad alentó las compras especulativas de títulos petroleros estos últimos meses, destacó la AIE.

La agencia espera además que la oferta aumente en relación a la demanda hasta 2009 incluido, antes de que esta tendencia se revierta y que el mercado se tense nuevamente en 2010.

La AIE subrayó no obstante que las capacidades excedentarias de la OPEP (la reserva de producción que puede ser activada en unas semanas por el cartel) permanece "muy baja", a 1,5 mbd, aunque subiría de aquí a fin de año.

"Los hechos en el Cáucaso crean también amenazas" para el abastecimiento proveniente de esta región, agregó Fyfe. El conflicto en Georgia "muestra que esta región crucial para transportar petróleo del mar Caspio hacia los mercados consumidores sigue siendo muy volátil", estimó.

La AIE defiende los intereses energéticos de los 30 países industrializados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario