martes, 19 de agosto de 2008

La banca de Estados Unidos importa el concepto de los microcréditos en plena crisis

NUEVA YORK.- En Estados Unidos, los pequeños préstamos para aventuras empresariales familiares no interesan a la banca. Los microcréditos pertenecen a las organizaciones de caridad, pero la crisis podría cambiar esta situación. Citigroup ha anunciado un acuerdo con la ONG tejana Accion por el que concederán créditos de entre 6.000 y 10.000 dólares para pequeñás iniciativas de todo tipo, como restaurantes y servicio de taxis, que necesiten un leve empujón para consolidarse.

Esta es la primera iniciativa del estilo en Estados Unidos, informa 'Financial Times'. El objetivo principal de los préstamos serán individuos pertenecientes a minorías y que no tienen acceso a líneas de crédito tradicionales o ni siquiera a una cuenta bancaria.

La iniciativa de los microcréditos de Citigroup parte con un presupuesto también 'modesto', unos 30 millones de dólares. Accion y el banco estadounidense compartirán riesgos y beneficios de esta aventura, aunque ambos cuentan con bastante experiencia en esta materia: la ONG trabaja con microcréditos desde hace 14 años en Texas, mientras que Citigroup ha realizado iniciativas similares en México.

Robert Annibale, director de la división de microcréditos de Citigroup, dijo a 'Financial Times' que esta apuesta supondría un nuevo "escalón" en la "emprendedora" industria financiera estadounidense.

Accion ha repartido unos 70 millones de dólares en micropréstamos desde 1994. Sus receptores han sido personas pertenecientes a minorías y mujeres, quienes también sufren ciertas dificultades para acceder a créditos en Estados Unidos.

El creador de los microcréditos, Mohamed Yunus, recibió el premio Nobel gracias al éxito de su proyecto en más de 22 países, entre ellos India y Bangladesh, al generar riqueza en entornos muy desfavorecidos.

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