sábado, 30 de agosto de 2008

La banca española eleva las provisiones y reduce el beneficio por el miedo a la morosidad

MADRID.- No se salvan ni los beneficios de los bancos. Los días de ganancias récord y crecimientos de dos dígitos parece que se han terminado. En el primer semestre del año, el resultado atribuido a los grupos bancarios españoles ascendió a 9.712 millones de euros, frente a los 9.825 millones del mismo periodo de 2007, según "El País".

Es sólo un 1,15% menos, pero es un descenso significativo si se tiene en cuenta que el año pasado por estas fechas celebraban un alza en sus cuentas del 20,4% y el anterior de más del 40%. Las provisiones que han tenido que realizar ante el miedo a impagos, un 62% mayores, han lastrado los resultados, según apunta la Asociación Española de Banca (AEB).

Se trata del primer descenso de beneficios en el sector desde 2002, año en el que sus cuentas se vieron dañadas por la burbuja tecnológica y la crisis en Argentina, que provocaron una caída del 5,8% en las ganancias. Desde 2004, según datos del AEB completados con informaciones publicadas esos años, sólo se habían registrado crecimientos superiores al 20% en el primer semestre.

No todos los datos son peores entre enero y junio. De hecho, según las cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas, todos los márgenes (intermediación, ordinario y de explotación) presentaron incrementos por encima del 10% en variación interanual.

El de intermediación, por ejemplo, que mide la diferencia entre los gastos y los ingresos de créditos y depósitos, creció el 16,5%, hasta 18.045 millones. Del mismo modo, la eficiencia mejoró casi dos puntos (hasta el 37,6%), lo que dejó el margen de explotación 2.451 millones de euros por encima del registrado en 2007, hasta los 18.549 millones. Los créditos a la clientela superaron los 1,2 billones de euros (suponen el 65% del activo manejado), con un ritmo de crecimiento del 7,5% anual.

Pero la morosidad de las entidades también ha crecido, casi hasta duplicarse, alcanzando el 1,4%. Sigue siendo una tasa baja, pero suficiente para obligar a las entidades a estar alerta. Han tenido que aumentar las dotaciones por posibles impagos, y han terminado por anular el efecto de otras las mejoras del semestre.

"El mayor esfuerzo en dotaciones para insolvencia y provisiones durante el semestre, junto a resultados no recurrentes, han motivado que el beneficio consolidado de la primera mitad del ejercicio sea ligeramente inferior", explica la AEB. En concreto, las pérdidas por deterioro de activos se han elevado un 61,7%, hasta los 4.959.144 millones de euros.

A este aumento se han sumado también los menores beneficios extraordinarios (venta de edificios, activos...), que el año pasado había aportado 574 millones extra a los bancos y las mayores dotaciones sobre todo para fondos de pensiones de las empresas (un 78,4% mayores).

"Hay que tener en cuenta que los beneficios del año pasado fueron increíbles. Fue un año récord, con un crecimiento de más del 20%", explican en la AEB. Era difícil alcanzar un listón tan alto, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro de la economía y las turbulencias de los mercados bursátiles de este año.

Dentro de este cómputo global hay realidades individuales muy distintas. De los 9.712 millones de euros de beneficios, más de la mitad corresponden al Santander (4.730 millones), que vio crecer sus ganancias un 6,1%. El BBVA, con otros 3.108 millones del pastel, las redujo sin embargo un 7,8% respecto a 2007. La mayoría de bancos medianos notaron en general recortes en sus cuentas, aunque menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario