jueves, 21 de agosto de 2008

La CE invita a Berlín a notificarle el proyecto de ley para blindar a sus empresas frente a fondos soberanos

BRUSELAS.- La Comisión Europea invitó hoy al Ejecutivo de Berlín a notificarle "pronto" el proyecto de ley que aprobó ayer para blindar a sus empresas frente a los fondos soberanos extranjeros. Dicho proyecto legislativo todavía necesita recibir el visto bueno del Parlamento alemán.

La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, explicó hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario ha invitado a las autoridades alemanas "a remitirle el proyecto de ley" para "verificar su compatibilidad con las normas que rigen en el mercado único" europeo. "Esperamos que lo notifiquen pronto" para "examinarlo rápidamente", apostilló.

Preguntada si dicha medida del Ejecutivo alemán va en contra de la libre circulación de capitales en la Unión Europea, Torres subrayó que Bruselas no se pronunciará sobre su compatibilidad o no con las normas de libre competencia en la UE hasta que no lo haya analizado "detenidamente".

El Gobierno alemán aprobó ayer un proyecto de ley que pretende incrementar la protección de las empresas alemanas frente a compradores extranjeros, especialmente fondos soberanos, que otorga al Ejecutivo germano la potestad de vetar aquellas compras superiores al 25% del accionariado de una compañía alemana por parte de compañías ajenas a la Unión Europea o a la Asociación Europea de Libre Comercio si considera que suponen un riesgo para la seguridad del país.

La nueva ley amplía la protección actual que se aplicaba solamente sobre el sector armamentístico y pretende evitar que fondos soberanos de países como China o Rusia puedan adquirir demasiada influencia en determinados sectores económicos. No obstante, el Gobierno germano apuntó que aplicará la nueva normativa sólo en casos "excepcionales".

En concreto, el Ministerio de Economía contará con la posibilidad de examinar las compras realizadas por entidades extranjeras durante un periodo de tres meses y podría vetarlas en el caso de que representen una amenaza para la seguridad de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario