jueves, 7 de agosto de 2008

La CECA se muesta optimista en el aniversario del estallido de las turbulencias financieras

MADRID.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) cree que los mercados internacionales comienzan a reconocer las mejores perspectivas que presentan las entidades españolas, cuando se cumple un año del estallido de la crisis 'subprime', que generó una desconfianza en el sector que ha desembocado en la actual crisis de liquidez.

De hecho, ya han realizado emisiones para los inversores internacionales, y aunque la prima es muy superior a la que pagaban hace un año, se sitúa por debajo de la que abonan sus competidores internacionales.

La organización que preside Juan Ramón Quintás considera el año 2007, en el que se desataron las turbulencias financieras, fue un ejercicio "excelente" para el sector, tanto por el récord de beneficios como por el aumento de su cuota de mercado.

CECA espera que cierren el ejercicio actual con un crecimiento del crédito de entre el 8% y el 10%, en el peor de los escenarios, con lo que podrán financiar la actividad económica nacional a pesar de la desaceleración de la economía, por lo que no será preciso acudir a fuentes externas de financiación.

A medio plazo, CECA prevé un "tránsito sosegado" por la normalización de los mercados mayoristas y por el desapalancamiento y la mayor ralentización del sector inmobiliario. En este sentido, las empresas industriales y las del sector servicios han relevado a las constructoras e inmobiliarias en el crecimiento del crédito.

En este sentido, según datos del primer trimestre, la financiación concedida al sector servicios repuntó un 22,2%, frente a la concedida en los tres primeros meses de 2007, mientras que los créditos a la industria avanzaron un 20%, y la financiación a ambos sectores supone el 40% del total del crédito concedido por las cajas a las empresas hasta marzo, que fue de 403.778 millones de euros.

Frente a ello, la financiación concedida por las cajas de ahorro a empresas del sector inmobiliario, tan sólo creció un 17,3%.

Pese a ello, la agencia de calificación crediticia Moody's Inverstors Service anunció esta semana su decisión de rebajar los 'ratings' de varias cajas de ahorro españolas por su "elevada exposición" a los sectores de la construcción e inmobiliario, así como por las actuales restricciones de liquidez.

Las entidades afectadas por la rebaja fueron Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona y Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario