viernes, 22 de agosto de 2008

La Cámara de Diputados aprueba la renacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto oficiial para reestatizar las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, privatizadas en la década del 90, y ahora resta que sea aprobado por la Cámara de Senadores, algo que podría ocurrir el mes próximo.

La iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández obtuvo 167 votos contra 79. Legisladores del Frente para la Victoria, algunos radicales y diputados de izquierda apoyaron el proyecto y votaron en contra legisladores del PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.

El proyecto pudo ser aprobado después de que se introdujeran algunos cambios a la redacción inicial. El más importante es el que establece que será el Congreso el órgano que finalmente apruebe el monto que se pagará por las empresas.

El proyecto original también incoporaraba el acta acuerdo firmada en julio por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el grupo Marsans por la que se acordaba la venta del paquete accionario al Estado argentino, debido a la complicada situación de la empresa.

Se establecía además que el Gobierno argentino y Marsans harían un análisis de la situación financiera y patrimonial de las compañías, para llegar a un valor de venta. En caso de no llegar a un acuerdo, se recurriría a un auditor imparcial para su tasación, algo que podría haberse dejado fuera ahora.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados el proyecto se dirigirá a la Cámara de Senadores, donde será discutido previamente en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

El principal motivo de rechazo de la oposición a la iniciativa oficial fue la deuda de las empresas, estimada en 890 millones de dólares. Los legisladores de la oposición sostienen que el Estado no debe hacerse cargo de ese pasivo.

Aerolíneas Argentinas y Austral tiene en conjunto unos 9.000 empleados y concentran el 80% de los vuelos del mercado domésticos. En los últimos meses, el gobierno hizo aportes de unos 100 millones de euros para pudieran seguir funcionando.

Antes de que se votara el proyecto oficial, el último orador en el debate fue el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien sostuvo: "Vamos a hacernos cargo de un problema, al identificar cuáles son los elementos y sujetos sociales a defender".

Empleados de las dos empresas, que siguieron durante toda la jornada el debate en el recinto lo aplaudieron calurosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario