domingo, 17 de agosto de 2008

La economía alemana podría estar peor de lo previsto en 2009

BERLÍN.- La desaceleración del crecimiento económico de Alemania el año próximo podría ser peor de lo previsto pero no hay razones para entrar en pánico, dijo el ministro de Economía Michael Glos en una entrevista.

Uno de los principales asesores económicos del Gobierno alemán y el responsable de la Oficina Federal de Empleo también buscaron calmar los temores de recesión en otras entrevistas después de que el jueves se conocieran los peores datos del Producto Interior Bruto desde 2003.

"Este año lograremos nuestra proyección de crecimiento del 1,7 por ciento a pesar de la debilidad del segundo trimestre", dijo Glos en una entrevista con el diario de negocios Handelsblatt.

"Parece que el año próximo será algo más difícil", sostuvo, y añadió que el ministerio volverá a evaluar su actual proyección del crecimiento en el 2009 de 1,2 por ciento, a mediados de octubre, basándose en los datos disponibles.

"Los riesgos se han incrementado sustancialmente pero no hay razones para entrar en pánico", declaró.

Glos dijo que no prevé una recesión en la mayor economía europea pero que sí un crecimiento más lento. Las firmas alemanas aún son "extremadamente competitivas" a pesar de que los altos precios energéticos deprimen la expansión, agregó.

Los datos oficiales mostraron que el PIB alemán se contrajo el 0,5 por ciento en el segundo trimestre de este año.

El retroceso trimestral, ajustado por efectos de calendario, precios y estacionalidad, fue el mayor desde el primer trimestre de 2003, cuando el PIB también se redujo 0,5 por ciento, informó la Oficina Federal de Estadísticas.

Hans-Werner Sinn, presidente del instituto de investigaciones económicas Ifo con sede en Múnich, escribió en un artículo de una revista publicada el viernes que el grupo de expertos probablemente tendrá que rebajar su estimación de la expansión este año desde el 2,4 por ciento al dos por ciento.

Sinn escribió en el semanario WirtschaftsWoche que sería incorrecto asignar mucha importancia a la contracción del segundo trimestre en Alemania porque principalmente es una "reacción técnica" a la fuerte expansión del primer trimestre.

En otra entrevista con un periódico del viernes, el jefe del panel independiente de asesores económicos del Gobierno, Bert Rürup, dijo que la economía no se dirige a una recesión.

"La actividad se debilitará notablemente pero no se hundirá", dijo al Bild. "La economía alemana está mucho mejor y más robusta que en el momento del último declive, en 2001".

No hay comentarios:

Publicar un comentario