martes, 5 de agosto de 2008

La economía chilena, con mayor crecimiento e inflación

SANTIAGO.- El Banco Central informó el martes que la actividad económica de junio creció un sorpresivo 5%, superando las expectativas del mercado que no esperaba un aumento superior al 4%.

En mayo el crecimiento había sido del 2,1% y provocó la alarma de que el año el aumento del producto interno bruto (PIB) no superará el 4%. En 2007 el PIB fue de unos 160.000 millones de dólares y tuvo un crecimiento del 5,1%.

Pero la información positiva del Banco Central fue contrapuesta por el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que dio cuenta que la inflación en julio siguió en alza al registrarse en julio un incremento en los precios del 1,1%. En junio había sido del 1,5%.

En los primeros siete meses la inflación acumulada alcanza al 5,5% y en doce meses es del 9,5%. Como en el crecimiento, la inflación superó las estimaciones que hacía el mercado, que apuntaba a un alza en torno al 0,8%.

El aumento de la inflación hace temer que el índice anual se aproxime al 9% o más, según los expertos. El año pasado la inflación fue del 7,8% y para este año se preveía un tasa del 4%.

El alza en el precio de los combustibles, carnes, frutas y verduras incidieron en el aumento inflacionario de julio, según el informe del INE.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, dijo que mantener una inflación alta podría forzar a un nuevo aumento en las tasas de interés determinada por el Banco Central para controlar el fenómeno inflacionario.

El autónomo banco emisor, encargado del manejo de la política monetaria, dispuso en julio un aumento de medio punto en la tasa de interés y la dejó en 7,25%.

Aunque el gobierno sostiene que la economía chilena está blindada para soportar los efectos externos, dispuso en la víspera una serie de recortes de gastos para atenuar los efectos inflacionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario