miércoles, 6 de agosto de 2008

La economía chilena crecerá un 4% en 2008

SANTIAGO.- La economía chilena crecerá este año por sobre el 4%, según estimó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El titular de las finanzas públicas confirmó el anuncio del director de Presupuestos de la Nación, Alberto Arenas, de que probablemente el crecimiento de la economía estará en torno al 4%. Arenas pronosticó un aumento del Producto Interno Bruto del 4,2%. El año pasado fue del 5,1%.

En una reunión con empresarios, Velasco señaló también que producto de la política de austeridad que está impulsando el gobierno para frenar la inflación, el aumento del gasto fiscal el 2009 será inferior al previsto inicialmente para este año.

El Presupuesto 2008 consideró un aumento del gasto fiscal del 8,9%, pero recientemente las autoridades económicas anunciaron que se reducirá al 6,9%.

Velasco señaló que el gobierno ahorrará unos 40 millones de dólares como consecuencia del instructivo de la presidenta Michelle Bachelet a los empleados públicos de reducir gastos en viajes, viáticos y renovación de automóviles.

En el primer semestre la economía creció en promedio 3,6%, según informó el martes el Banco Central. Pero en junio registró una recuperación importante al crecer 5%, superando las expectativas.

El mayor dolor de cabeza para las autoridades, sin embargo, es el repunte inflacionario por el aumento en los precios de los combustibles y los alimentos, que las autoridades atribuyen a factores externos.

En los primeros siete meses la inflación alcanza al 5,5%, pero en doce meses se eleva al 9,5% y las estimaciones consideran un índice anual de un 9%.

El Banco Central aumentó en julio a 7,25% la tasa de interés interbancaria en un esfuerzo por frenar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario