martes, 19 de agosto de 2008

La economía de la eurozona evitará por poco una recesión

LONDRES.- La economía de la eurozona evitará por poco entrar en recesión a pesar de una contracción en el segundo trimestre y de que las perspectivas han vuelto a empeorar, según una encuesta.

El sondeo mostró una política rígida del Banco Central Europeo debido a que la inflación promedió una tasa del 3,6 por ciento en 2008, en línea con la previsión de julio, pero bastante por encima del objetivo del BCE del 2 por ciento.

La encuesta, realizada entre un total de 75 economistas, y llevada a cabo entre el 14 y el 19 de agosto, pronosticó que los datos confirmarían una contracción del 0,2% en la economía en el segundo trimestre - en línea con los datos preliminares de la semana pasada que mostraron que la economía se contrajo por primera vez desde la instauración de la Unión Monetaria.

El rango medio de la previsión apunta a un crecimiento de apenas un 0,1 por ciento en el tercer trimestre.

La previsión media de crecimiento de 2008 en el bloque de 15 países era del 1,4 por ciento, mientras que en 2009 era tan solo del 1 por ciento. Esto supone un descenso significativo desde los pronósticos de un crecimiento del 1,6 por ciento y del 1,2 por ciento en una encuesta del mes pasado.

"Todos los sectores están bajo presión, pero las manufacturas y los consumidores parecen estar en una forma particularmente mala", dijo Aurelio Maccario, economista de UniCredit MIB en Milán.

El índice de gestores de compra de la eurozona del sector servicios, que supone alrededor dos terceras partes de la economía, está previsto que caiga por debajo de 48,0 cuando los datos sean publicados el jueves, el tercer mes que habrán estado por debajo de la marca de los 50, que separa al crecimiento de la contracción.

Aún así, el sentimiento del inversor alemán sobre las perspectivas de la mayor economía de la zona euro se recuperó más de lo esperado en agosto, según mostró el Instituto de investigación económica ZEW el martes.

No obstante, las perspectivas de recesión se han incrementado, así el 40 por ciento de los economistas prevén que la zona euro sufrirá dos trimestres consecutivos de contracción frente al 30 por ciento de julio y al 15 por ciento de junio.

"Aunque consideramos la recesión técnica, todavía confiamos en que pueda ser evitada. Sin embargo, la zona euro está mostrando claramente síntomas de debilidad, que continuarán como mínimo hasta 2009" dijo Gernot Griebling de LBBW.

Una desaceleración de la economía también podría tener un efecto disuasorio sobre la inflación. La oficina europea de estadística revisó a la baja su estimación inicial de crecimiento de los precios en julio al cuatro por ciento interanual desde el 4,1 por ciento estimado anteriormente.

Los economistas consultados pronostican que la inflación retrocedería a tasas del 2,4 por ciento en 2009, aún por encima del objetivo del BCE.

La rápida desaceleración del crecimiento combinada con la elevada inflación deja escaso margen al BCE para cambiar los tipos de interés desde el 4,25 por ciento actual.

La previsión media en el sondeo apunta a que el banco central mantendrá sus cambios los tupos hasta el segundo trimestre del año próximo, cuando podría bajarlos un cuarto de punto al cuatro por ciento. Los economistas pronostican un segundo recorte de un cuarto de punto en el tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario