jueves, 7 de agosto de 2008

La economía española crecerá un 1,7% y situará su inflación en el 4,7% este año

MADRID.-La economía española crecerá un 1,7% este año, con una inflación del 4,7%, mientras que en 2009 el PIB aumentará menos de la mitad, un 0,8%, y la tasa de IPC bajará hasta el 3,7%, según las últimas estimaciones de Morgan Stanley recogidas en un informe sobre el mercado monetario.

El banco estadounidense mejora así las previsiones que realizó hace unos días, cuando en un informe sobre banca española publicado este lunes situaba el crecimiento del PIB español en el 1,5% este año y en el 0,5% en 2009.


Los últimos pronósticos de la firma norteamericana sobre el crecimiento español mejoran en una décima las previsiones realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para este año (1,6%) y rebajan en dos décimas las estimaciones oficiales para 2009 (1%).

De esta forma, Morgan Stanley se muestra algo más optimista que el Gobierno español sobre cómo evolucionará su PIB este año y algo más pesimista en relación con el comportamiento del próximo año.

Las estimaciones de crecimiento económico del banco norteamericano para España son superiores a las que calcula que tendrá la Unión Monetaria e incluso Estados Unidos, al menos para este año.

Así, para la UEM prevé un crecimiento del 1,4% este año, tres décimas menos que en el caso español, mientras que el PIB estadounidense crecerá un 1,5%, dos décimas por debajo. Para 2009, la eurozona registrará un crecimiento del 1%, superior en dos décimas al estimado para España, y Estados Unidos avanzará un 0,7%, con una diferencia negativa de una décima respecto a España.

En cuanto a la inflación, las proyecciones de Morgan Stanley superan las estimaciones efectuadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Mientras que la firma norteamericana prevé que los precios crezcan este año un 4,7%, Solbes habla de tasas cercanas al 4% e incluso por debajo de esa cifra, siempre y cuando el petróleo "no dé sorpresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario