domingo, 17 de agosto de 2008

La economía española rozará la recesión este año

MADRID.- La economía española rozará una recesión este año con un crecimiento casi plano en el segundo trimestre del año que podría debilitarse aún más en trimestres posteriores en un contexto dominado por la caída del consumo y un débil sector exterior, dijeron varios economistas consultados.

Un sondeo apuntó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española sería plano en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior a una tasa interanual del 1,7 por ciento.

El Banco de España indicó en su último informe económico que para ese mismo periodo esperaba un alza intertrimestral del 0,1 por ciento a una tasa interanual del 1,8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó el 14 de agosto el dato avanzado del PIB del segundo trimestre del año. El 22 de agosto publicará la serie completa.

"Nosotros vemos un crecimiento de entre 0,0 y el 0,1 por ciento en el trimestre comparado con el trimestre anterior", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

El Banco de España señaló en su informe que la economía doméstica se resentirá de una caída drástica del consumo interno además de un debilitamiento de la actividad industrial, que se unirán al anterior derrumbe de la inversión residencial.

"Tendremos un crecimiento prácticamente plano (en el segundo trimestre), un consumo claramente más débil, un inversión residencial que va a seguir desacelerándose y una actividad industrial más floja", dijo Alfonso García-Yubero, economista de Banif.

¿Recesión?

Una buena parte del debate sobre la economía española está centrado en si podrá o no eludir una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

La última vez que la economía española conoció un trimestre con crecimiento negativo fue durante el año 1993.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho en varias ocasiones que el Gobierno no trabaja ahora con la hipótesis de una recesión, aunque sí ha admitido que el periodo más difícil para la economía doméstica vendrá en el último trimestre de este año y primero del próximo.

A últimos de julio, el Gobierno revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB para este año hasta el 1,6 por ciento frente al 2,3 por ciento de su anterior estimación. También entonces revisó la previsión de crecimiento de 2009 hasta el 1,0 por ciento frente al 2,3 por ciento de su anterior estimación.

Efectos devueltos impagados

Precisamente, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.820 durante el mes de junio, un 118,3% más en relación con el mismo mes de 2007, el dato más alto desde enero de 2002, cuando comenzó a registrarse esta serie.

El número de efectos de comercio devueltos por impago alcanzó los 573.118 durante el mes de junio, lo que supone un incremento del 45,7% respecto al mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por quinto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 3.176 euros, un 49,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el de los vencidos ascendió a 2.844 euros, un 3,9% más.

En junio, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 80,7% en las cooperativas de crédito, un 50,3% en las cajas de ahorro, y un 41,7% en los bancos.

En el sexto mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados en las cajas fue de 3.923 euros, mientras que en las cooperativas de crédito ascendió a 3.588 euros y en los bancos, a 2.806 euros.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5% en el caso de las cajas de ahorros mientras que en las cooperativas de crédito y en los bancos fue del 4,6%.

El 78,5% de los efectos que vencieron en junio eran efectos en cartera, mientras que el 21,5% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,6%).

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.419 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.928 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (4.261 euros) y los bancos los que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.001 euros).

En junio, las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,4%) y mientras que las cooperativas de crédito registraron el menor porcentaje de efectos en gestión de cobro de clientes (3%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (8,4%), Andalucía (6,5%) y Murcia (5,9%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, con un 3% y un 3,3%, respectivamente.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio, con 6.564 euros y 5.003 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.730 euros, y Cataluña, con 1.950 euros, registraron los menores importes medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario