jueves, 21 de agosto de 2008

La española Ence tala "por error" 700 hectáreas de bosques nativos en Uruguay

MONTEVIDEO.- Debido a lo que llamaron un "error en la interpretación" de los planos, Ence, de España, que prepara una fábrica para celulosa, admitió la tala de 700 hectáreas de bosques nativos que ha preocupado al gobierno que anunció le aplicará una multa, se informó el jueves.

En un comunicado, la empresa dijo que "al efectuar los trabajos de limpieza y tala de 700 de un total de 900 hectáreas que posee en un predio de su propiedad, se realizaron intervenciones en una zona que linda a la autorizada dentro del mismo predio, debido a un error en la interpretación de los planos", admitiendo la tala de ese monte nativo de algarrobos.

El subsecretario del ministerio de Agricultura, Andrés Berterreche, al confirmar la "infracción" informó que se abrió un "expediente sancionatorio" y advirtió a quienes tengan idea de invertir en la forestación en Uruguay deberán atenerse a las regulaciones internas.

"Los antecedentes (de Ence) pueden ser buenos, pero cuando se incumplió se incumplió", "Tal vez vamos a tomar las cosas por la positiva pero es bueno para que el resto de las empresas que invierten en el país o quieran invertir, sepan que son bienvenidas pero siempre y cuando cumplan las normativas y que con el país no se juega", sostuvo. No se informó el momento de la multa.

Ence, presente en Uruguay hace 18 años, cuenta con campos forestados en Paysandu, a 380 kilómetros al oeste que fue donde ocurrió este incidente de la tala entre la pradera y el monte nativo.

Ence indicó también que "gestiona actualmente más de 7.000 hectáreas naturales, incluyendo 4.500 hectáreas de monte nativo, desarrollando planes de conservación de estos montes, humedales, palmares y otras especies de flora y fauna autóctona para su conservación y reproducción de las especies en peligro de extinción".

La empresa está volcada ahora a preparar el terreno donde levantará su planta de celulosa a un costo de 1.200 millones de dólares en el departamento de Colonia, sobre el río de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario