viernes, 29 de agosto de 2008

La española Reyal Urbis multiplica casi por diez sus pérdidas en el primer semestre

MADRID.- Reyal Urbis cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 331,75 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por diez (+874%) las de 34,05 millones registradas en igual periodo de 2007, informó hoy la inmobiliaria.

La compañía que preside y controla Rafael Santamaría atribuyó el resultado fundamentalmente a la dotación de provisiones por 251,85 millones de euros realizada para compensar la depreciación en el valor de los activos consecuencia de la actual situación del mercado inmobiliario. Estas provisiones representan el 3,7% del valor en libros de las existencias totales.

A cierre de junio, la cartera de activos de Reyal Urbis presentaba un valor de mercado de 9.120 millones de euros, de los que 5.361 millones correspondía a terrenos y solares, y otros 1.500 millones activos para su explotación en alquiler.

La cifra de negocio de Reyal Urbis, por su parte, creció un 32% entre enero y junio, hasta sumar 823,47 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 80,21 millones de euros, un 2% más.

En la primera mitad del año la inmobiliaria registró preventas de viviendas por valor de 260,78 millones de euros, importe un 37% inferior al de igual periodo de 2007. Así, la cartera total de preventas a cierre de junio sumaba 1.296 millones de euros, importe un 25% inferior al de igual fecha de 2007.

En cuanto a la situación financiera, Reyal Urbis destacó que entre el pasado mes de abril y el presente mes de agosto habrá reducido su endeudamiento neto en un total de 1.320 millones de euros gracias a ventas de activos, con lo que el endeudamiento total del grupo actualmente se situó en 4.725 millones de euros.

En su informe de resultados, la inmobiliaria enmarcó este hecho en la estrategia de "tener menos para deber menos" que considera preciso poner en práctica ante la actual situación de mercado.

En paralelo, la compañía continúa trabajando en la reestructuración de esta deuda para adaptarla "en plazos y condiciones" a la actual situación del mercado. La inmobiliaria explicó que ya ha presentado un documento de términos y condiciones actualmente pendiente de aceptación unánime de las entidades financieras, si bien afirma que ya cuenta con la aprobación de la mayoría de las mismas.

En tanto culmina este proceso, Reyal Urbis informó de que ha logrado un aplazamiento ('waiwer') que la libera de la obligación de cumplir determinados ratios asociados a uno de los préstamos sindicatos que se renegocian.

En cuanto a la evolución de sus áreas de negocio, la compañía facturó 282,05 millones por entrega de viviendas hasta junio, un 38,1% menos en comparación con los seis primeros meses de 2007, si bien la empresa indicó que "no son representativos de los esperados para el conjunto del año".

La principal fuente de ingresos de Reyal Urbis lo constituyó las ventas de activos, que sumó 492 millones (suelos por 392,57 millones de euros y patrimonio por otros 99,78 millones), cifra que cuadruplica la de 125 millones de un año antes.

En cuanto al negocio de alquiler, facturó 26,69 millones de euros, un 9,5% más, mientras que la explotación de hoteles generó22,38 millones, un 19,6% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario