martes, 5 de agosto de 2008

La financiación de los JJOO es "dinero de bolsillo" para China

PEKÍN.- Los Juegos Olímpicos de Pekín serán de lejos los más costosos de la historia, pero el presupuesto de alrededor de 40.000 millones de dólares es "dinero de bolsillo" para la floreciente economía de China.

A diferencia de sedes anteriores, que debieron contraer fuertes deudas para afrontar la organización del evento olímpico desde Montreal 1976 hasta Atenas 2004, la capital china puede pagar sin problemas la construcción de nuevos estadios, líneas de metro y carreteras.

Y, según los analistas, todo este dispendio podría hacer emerger incluso una economía aún más fuerte.

"La mayor parte del dinero fue destinada a obras de infraestructura permanente, cosas que creemos que a largo plazo serán en realidad productivas para las finanzas de China", sostuvo Andy Rothman, un economista de la entidad financiera CLSA en Shanghái.

De los 34.000 millones de dólares que el Gobierno chino informó haber invertido en estos Juegos, menos de una cuarta parte fue para la construcción de instalaciones especialmente dedicadas a este evento deportivo, tales como el Estadio Nacional de Pekín, más conocido como "El nido", apuntó el experto.

Aun así, el coste total de los Juegos, que los analistas ubican en 40.000 millones de dólares teniendo en cuenta las pérdidas por el cierre temporal de fábricas y gastos inesperados, hace parecer escasa la inversión de 15.000 millones de dólares realizada por Atenas para la competencia del 2004.

Pero mientras la deuda griega aumentó considerablemente después de los Juegos, China está cerca de cerrar su presupuesto nacional con superávit.

"El Gobierno chino se encuentra en muy buen estado financiero", señaló Rothman.

"Claramente puede darse el lujo de gastar todo este dinero en las Olimpiadas y en otra infraestructura", agregó.

Los ingresos de China por impuestos registraron un crecimiento de entre el 20 y el 30 por ciento anual en los últimos ejercicios, y su déficit fiscal se redujo del tres por ciento del Producto Interior Bruto en 2002 a menos del uno por ciento en 2007.

Pese a ser una ciudad masiva y modernizada, Pekín es sólo una pequeña parte de un país que ha crecido a un ritmo frenético.

Los gastos ocasionados por los Juegos Olímpicos ascienden probablemente a apenas un 0,5 por ciento de la inversión total a nivel nacional de los últimos cinco años, apuntó Rothman.

Pekín podría repetir el éxito de Barcelona, que incrementó en forma notable su interés turístico y comercial a través de las Olimpiadas de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario