domingo, 17 de agosto de 2008

La guerra del Cáucaso amenaza con golpear el mercado del petróleo

LONDRES.- La inesperada guerra en el Cáucaso amenaza con golpear también al mercado del petróleo, por temores a una intensificación del conflicto entre Rusia y Georgia por la separatista Osetia del Sur, que afectaría el suministro de crudo, explicaron analistas.

"La guerra entre Rusia y Georgia ha creado una mayor incertidumbre en el mercado del petróleo, siempre muy inestable", indicó John V Mitchell, experto en pétroleo del centro de análisis e investigación Chatham House, en Londres.

El experto Manuchechr Takin, del Centro Mundial para Estudios de Energía (CGSE), con sede en Londres, explicó que, aunque por ahora el abastecimiento de crudo no ha sido afectado, los temores de una ampliación del conflicto pueden golpear el mercado petrolero.

Según Takin, el alza de los precios del barril se debe sobre todo a los "temores psicológicos" del mercado de que el conflicto entre Rusia y Georgia puede intensificarse, lo que afectaría el suministro de crudo.

"Por ahora, el abastecimiento no ha sido afectado porque los oleoductos y los pozos están fuera del área de conflicto", afirmó Takin. "Creo que si el conflicto es contenido, el suministro de crudo no se verá afectado. Pero los temores de que el conflicto puede ampliarse golpeará el mercado del petróleo", afirmó el analista.

"Es sobre todo la incertidumbre lo que está golpeando el mercado, que teme que el conflicto entre Rusia y Georgia se convierta en una guerra", insistió el analista del CGSE.

Takin explicó que "el mercado mira con preocupación cualquier señal de que puede haber una escalada del conflicto. Por ejemplo, las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, que dijo 'que la agresión rusa no debe quedar sin respuesta'", anotó. "Y es que no sería la primera vez que un 'pequeño' conflicto escala y se convierte en una guerra", señaló.

El analista de Chatham House insistió por su parte en que el impacto de este conflicto sobre el mercado del crudo será sólo temporal. "La incertidumbre que está presionando los precios al alza durará hasta que esté claro que las instalaciones petroleras en esa zona están seguras", vaticinó Mitchell.

"Creo que la presión (sobre el precio del barril) durará mientras persista la violencia entre Rusia y Georgia" señaló. "Cuando el conflicto sea resuelto, el mercado volverá a la normalidad", afirmó.

No sólo el oro negro está bajo presión a causa del conflicto bélico en el Cáucaso, sino que el euro está también siendo afectado a causa del conflicto y de la desaceleración económica en la zona, que depende considerablemente de Rusia para su abastecimiento energético.

El grupo de análisis militar británico Jane's advirtió por su parte de que la guerra en el Cáucaso corre el riesgo de "extenderse", y que Moscú va a buscar "golpear más las capacidades militares de Georgia", y que podría además dirigir su mirada a Abjasia, la otra región separatista de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario