viernes, 8 de agosto de 2008

La importancia de Georgia como país de tránsito de energía

LONDRES.- Georgia, país donde las fuerzas gubernamentales combatían a los separatistas prorrusos el viernes, es una autopista energética hacia Occidente, con dos importantes conductos de gas y petróleo que atraviesan la capital, Tiflis.

Georgia y otros países de tránsito tienen como obligación asegurar la seguridad de los ductos, que siguen rutas similares y llevan petróleo y gas desde la zona azerí del mar Caspio.

Desde Tiflis, los conductos se dirigen hacia el sur, a Turquía, al margen de la separatista Osetia del Sur, escenario de los combates.

Son particularmente valiosos para la Unión Europea porque reducen la dependencia de los suministros rusos y no cruzan territorio de Rusia.

Pero las exportaciones de gas y petróleo se han interrumpido tras una explosión registrada en Turquía a principios de esta semana, en un ataque que se atribuyó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

* El oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan, liderado por BP, fue inaugurado en 2006 y puede bombear hasta un millón de barriles de petróleo por día de crudo azerí por la ruta de más de 1.600 kilómetros, hasta el puerto turco de Ceyhan. Es el primero que lleva grandes volúmenes de crudo desde el Caspio sin atravesar Rusia.

* El gasoducto Baku-Tiflis-Erzurum, también conocido como el oleoducto Shaj-Deniz, lleva gas desde Shaj Deniz, en el Caspio, a Erzurum, en Turquía. Operado conjuntamente por BP y StatoilHydro, comenzó las exportaciones a Turquía en 2007 y podrá finalmente llevar 20.000 millones de metros cúbicos de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario