viernes, 1 de agosto de 2008

La India da la bienvenida a Nath tras hacer naufragar un pacto en la OCM

NUEVA DELHI.- El ministro de Comercio de la India Kamal Nath, que para algunos fue el principal responsable del naufragio de las negociaciones de la Organización de Comercio Mundial, recibió una cálida bienvenida por parte de grupos empresariales y agrícolas al retornar a su país.

El viernes, Nath fue agasajado por la Federación de Cámaras de Comercio y de la Industria de la India, que dice representar a más de 250.000 empresarios en todo el país.

"Permítame elogiarlo por mantenerse firme a fin de proteger a los campesinos marginados de la India y a la empresa local", dijo a Nash el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio y de la Industria, Harsh Pati Singhania. "Lo más importante es que usted se negó de manera resuelta a llegar a compromiso alguno que pueda dañar a los países en vías de desarrollo", agregó.

Las negociaciones de la OMC fracasaron el martes en Ginebra, luego que la India, China y Estados Unidos no se pusieron de acuerdo sobre los términos que permitirían a los países pobres subir sus tarifas para proteger a campesinos locales en el evento de un alza de las importaciones de productos agrícolas.

Nath ha dicho que la India está dispuesta a reanudar las negociaciones y culpó del impasse a la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

De acuerdo con Nash, las negociaciones en Ginebra fracasaron luego que Schwab se negó el martes en la tarde a aceptar un compromiso negociado por la Unión Europea sobre salvaguardias a los granjeros.

"Le supliqué a ella", dijo, pero ambos advirtieron que sus diferencias eran irreconciliables y decidieron poner fin a las conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario