viernes, 8 de agosto de 2008

La industria del ibérico reclama que China inspeccione y homologue nuevos mataderos

HUELVA.- La sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España, Iberaice, remitirá un escrito al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que China considere en una nueva inspección al sector ibérico e incluya nuevos mataderos e industrias entre las empresas que pueden exportar productos del cerdo al país.

Tras la primera visita y permiso para poder exportar productos en el país, ahora debería añadirse un grupo de ocho mataderos que no tienen incluida la industria y el matadero bajo un mismo complejo --donde el de Cumbres Mayores es el que se alza con más posibilidades-- y otro de siete industrias del mismo grupo que los mataderos, por lo que habría 15 empresas.

Confió en que tanto el Consorcio de Jabugo y Mataderos de Cumbres Mayores, con estos nuevos criterios puedan entrar en la selección inicial y, finalmente, pasar esta criba a pesar de que no estén en la primera lista.

Cuando comenzaron los trámites se configuró un prelistado de unas 200 empresas interesadas en comercializar sus productos en China, aunque sólo unas 160 presentaron finalmente el cuestionario exigido por las autoridades del país. De estos 160 expedientes, el Gobierno español seleccionó a 85 firmas en función de los criterios del Departamento de Certificación y Acreditación (CNCA) chino.

Las ocho empresas autorizadas son Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel SA, de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.

Iberaice agrupa a más de 300 empresas cárnicas --miembros de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE)-- que desarrollan su actividad en el sector del cerdo ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario