viernes, 22 de agosto de 2008

La inflación en México está en su nivel más alto desde hace cinco años

MÉXICO.- La inflación anual en la primera quincena de agosto fue de 5,53%, el mayor índice registrado en más de cinco años, reportó el viernes el Banco de México.

El banco central señaló en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,31% en los primeros 15 días de agosto, impulsado por aumentos en los precios, en especial de la leche fresca y pasteurizada.

El organismo ha advertido que las perspectivas de la inflación han empeorado e incluso no descarta incrementar sus pronósticos. Hasta el momento, la meta del banco central es de 3% más menos un punto en el largo plazo.

La inflación de 5,53%, medida a términos anuales en la primera quincena de agosto, es la cifra más alta desde la primera quincena de marzo del 2003, cuando llegó a 5,55%.

"Los genéricos de los bienes y servicios... que más contribuyeron a la inflación del periodo fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico y colectivo. Con relación a los productos agropecuarios, los de mayor incidencia a la inflación de la quincena reportada fueron: huevo y bistec de res", indica el reporte.

Otros, como el precio de las universidades y las escuelas preparatorias también aumentaron, se informó.

Los pronósticos han llevado al banco central a incrementar este año en tres ocasiones su tasa de interés de referencia, que ahora está en 8,25%. La inflación durante todo 2007 cerró en 3,76%.

En México se han adoptado algunas medidas para intentar enfrentar el alza de bienes, como un acuerdo de industriales para congelar hasta fin de 2008 los precios de más de 100 productos procesados como frijoles, atún enlatado, frutas, café y salsa de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario