viernes, 8 de agosto de 2008

La inflación se desacelera pero continúa elevada en Brasil

BRASILIA.- La inflación en Brasil, medida por el índice de precios al consumidor amplio (IPCA), cayó en julio a 0,53% desde 0,74% el mes anterior, para un acumulado de 6,37% los últimos 12 meses, por encima de la meta oficial de 4,5% para el año, informó el gobierno el viernes.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el acumulado en lo que va de 2008 es de 4,19%, por encima del nivel de 2,32% alcanzado en los siete meses hasta julio de 2007.

El organismo informó que la baja en la inflación se debió a un crecimiento menor en los precios de alimentos y bebidas, que habían registrado alzas fuertes en los meses previos.

Algunos alimentos registraron variaciones negativas en sus precios de julio, como es el caso del arroz, cuyo valor había subido 9,9% en junio y tuvo una reducción de 0,51% el mes siguiente, indicó el Ibge.

No obstante, aún con la reducción de julio, el grupo alimentos acumula un aumento de 9,78% en lo que va de 2008.

De los nueve grupos que componen el Ipca, índice utilizado por el Banco Central para fijar las metas inflacionarias del país, solo tres registraron aumentos en julio: vivienda, transportes y comunicación.

La meta inflacionaria para 2008 es de 4,5%, aunque tiene un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo. El gobierno admitió que la inflación de este año será de alrededor de 6%, aunque pretende reducirla a 4,5% para 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario