jueves, 21 de agosto de 2008

La llegada de turistas extranjeros baja un 8% interanual en España

MADRID.- El número de turistas extranjeros llegados a España en la frontera estival del mes de julio se situó en 7,1 millones, un ocho por ciento menos que en el mismo mes de 2007, dijo el jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a datos de la encuesta Frontur.

En datos acumulados, los siete primeros meses del año arrojan un balance positivo del 0,2 por ciento en el número de turistas internacionales llegados al país hasta 33,7 millones.

La actividad turística, que entre los meses de junio a septiembre registra algo más del 45 por ciento en términos de visitas y del gasto anuales, es uno de los principales impulsores de la economía doméstica en términos de crecimiento y empleo.

Con casi 60 millones de turistas al año España es el segundo destino turístico mundial sólo por detrás de Estados Unidos.

"La caída de julio apunta, en principio, a que la actividad económica en el ámbito exterior no van muy bien, pero también puede ser un problema de precios aquí", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

La inflación española se sitúa entre las más altas de los países de la zona del euro. En julio repuntó hasta una tasa interanual del 5,3 por ciento, su nivel más alto en 15 años.

La tasa interanual del sector de los servicios, que incluye una buena parte de los precios aplicados sobre el sector turístico, subió en julio hasta el 4,0 por ciento frete al 3,9 por ciento del mes anterior.

"Las cifras de julio son nuevas malas noticias para la economía y reflejan la debilidad en otros países, sobre todo en Italia y Francia. Agosto será el mes a mirar ya que concentra el mayor número de turistas del año", dijo Daniel Antonucci, analista de Merrill Lynch.

Los principales emisores de turismo sufrieron descensos de diversa magnitud, destacando una caída del 21,6 por ciento en el número de llegadas de visitantes franceses, segundo país emisor de turistas.

Cataluña fue la comunidad más visitada en el mes al recibir 1,8 millones de turistas, aunque sufrió un descenso interanual del 12,1 por ciento, particularmente afectada por el menor volumen de turistas franceses.

Las Islas Baleares concentraron 1,7 millones de turistas, un 2,2 por ciento menos que en julio del año pasado.

Del Reino Unido, el principal mercado emisor para España, llegaron en julio 1,93 millones de turistas, un 3,1 por ciento menos que hace un año. El número de turistas alemanes, el tercer mercado en importancia, ascendió a 1,1 millones, un 5,7 por ciento menos que en julio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario