domingo, 17 de agosto de 2008

La mayoría de empresas en EEUU no pagan impuestos federales

WASHINGTON.- La mayoría de las compañías estadounidenses y extranjeras con negocios en Estados Unidos no pagan impuestos federales, según un nuevo informe elaborado por el Congreso.

El estudio de la Oficina de Investigación de Contabilidad del Congreso, conocida popularmente como GAO por sus iniciales en inglés, dijo que dos tercios de las empresas estadounidenses no pagaron impuestos federales entre 1998 y el 2005, y el 68% de las corporaciones extranjeras con negocios en Estados Unidos evitaron tener que pagar impuestos corporativos en el mismo periodo.

Colectivamente, las empresas dijeron haber realizado ventas por valor de billones de dólares, según la GAO.

"Es una vergüenza que tantas corporaciones obtengan cuantiosos beneficios y nada paguen para sostener a nuestro país", dijo el senador demócrata Byron Dorgan, que solicitó el estudio de la GAO junto con su correligionario Carl Levin.

El investigador Chris Edwards, del Instituto Cato en Washington, un centro de investigación de tendencia libertaria, dijo que el aumento de las corporaciones de responsabilidad limitada y de las llamadas categoría "S" pagan impuestos dentro de la declaración de la renta de las personas físicas de sus propietarios.

"La mitad de todos los ingresos empresariales en Estados Unidos terminan pasando ahora por el código de los ingresos de las personas físicas", insistió Edwards.

El estudio de la GAO no explicó por qué las corporaciones no pagan impuestos federales por sus beneficios ni impuestos corporativos y no identificó a empresa alguna por su nombre. Agrego que esas empresas no pagan cargar fiscales sobre sus rentas debido a las pérdidas operativas o los créditos fiscales que reciben.

Más de 38.000 empresas extranjeras quedaron exentas de pagar impuestos sobre sus restas en el 2005 y 1,2 millones de las empresas estadounidenses hicieron lo mismo, según la GAO. En total esas empresas realizaron 2,5 billones de dólares en ventas.

El 25% de las empresas estadounidenses que no pagaron impuestos sobre rentas corporativas fueron consideradas entidades de gran tamaño, por lo menos con 250 millones de dólares en bienes o 50 millones de dólares en ventas.

La GAO dijo que analizó la información procedente del Servicio de Recaudación de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), y que examinó ejemplos de declaraciones de la renta de corporaciones entre 1998 y fines del 2005. Por ejemplo, en el 2005, examinó las declaraciones fiscales de 110.003 empresas entre más de 1,2 millones de corporaciones con negocios en Estados Unidos.

Dorgan y Levin han denunciado presuntos abusos en la practica legal de la transferencia de precios por parte de las empresas _ cifras que se cobran las filiales y divisiones de una corporación y que son encuadradas en las partidas de gastos.

En algunos casos, las firmas multinacionales pueden manipular los precios de transferencia para transferir los ingresos de jurisdicciones con elevadas cargas fiscales a otras con menores impuestos, reduciendo sus impuestos. Empero, la GAO no sugirió que las corporaciones analizadas hayan utilizado esa práctica.

"Ha llegado el momento de que las grandes corporaciones paguen sus justas cargas", afirmó Dorgan.

Por otra parte, el déficit comercial de Estados Unidos bajó inesperadamente en junio gracias al nivel sin precedentes de las exportaciones, lo que compensó parcialmente una subida más en las importaciones de crudo.

El Departamento de Comercio informó que el desequilibrio de la balanza comercial bajó a 56.800 millones de dólares en junio, una merma del 4,1% respecto a la cifra de mayo de 59.200 millones de dólares. Fue el menor déficit en tres meses y mucho mejor que los 61.500 millones pronosticados por Wall Street.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron a la cifra récord de 164.400 millones de dólares, gracias a la baja del dólar a principios de año, que abarató sustancialmente los bienes de Estados Unidos en el extranjero.

Las importaciones también subieron a la cifra récord de 164.400 millones de dólares, un aumento del 1,8% del nivel de mayo. Empero, el aumento se debió a un salto del 14,6% en las importaciones de crudo.

En contraste, el déficit del comercio de bienes fuera del crudo retrocedió a su menor nivel desde febrero del 2003. La demanda en una amplia gama de bienes de consumo, desde ropa confeccionada a televisores y muebles, mermó sustancialmente como reflejo de la desaceleración económica en Estados Unidos.

En el primer semestre, el déficit comercial ha temido un nivel anual de 702.800 millones de dólares, un leve crecimiento frente a los 700.300 millones del año pasado. El déficit del 2007 bajó un 7% respecto al del 2006, la primera mejora anual tras cinco años consecutivos de récords deficitarios.

La Casa Blanca mencionó las mermas en el déficit como prueba de que funciona satisfactoriamente la política comercial del presidente George W. Bush en la apertura de los mercados de ultramar a los bienes estadounidenses.

Empero, sus detractores sostienen que el déficit sigue siendo muy superior que cuando Bush llegó a la Casa Blanca. Además, sostienen que el rosario de desequilibrios récord consecutivos contribuyó a la pérdida de 3 millones de empleos fabriles desde el 2001, ya que muchas empresas trasladaron sus plantas de producción a países de bajos salarios.

El déficit de junio, ajustado por la inflación, fue el menor desequilibrio mensual desde diciembre del 2001, cuando el país se afanaba por salir de la última recesión.

Muchos economistas creen que la desaceleración del el 2008 será considera a la postre una recesión, aunque el producto bruto interno no ha sufrido dos trimestres consecutivos de contracción, la definición tradicional de recesión.

EL PBI creció a un ritmo anual del 1,9% de abril a junio, gracias en parte a una baja en las importaciones y el crecimiento de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario