viernes, 1 de agosto de 2008

La nacionalización de banco genera inquietud en Venezuela

CARACAS.- El anuncio del presidente Hugo Chávez de que nacionalizará el Banco de Venezuela, del grupo español Santander, generó inquietud y escepticismo entre los clientes de la institución e inversionistas.

El primer impacto de la medida se sintió en los mercados internacionales donde los bonos de la deuda venezolana tuvieron un leve retroceso arrastrados por el escepticismo de los inversionistas ante la decisión de nacionalización del tercer banco del país, anunciada por Chávez en la víspera.

Los retornos de la deuda venezolana, calculados sobre los precios de los bonos y los pagos de los cupones de los intereses, registraron el viernes un descenso de 0,67%.

Al respecto Miguel Octavio, director ejecutivo de la firma local BBO Servicios Financieros, dijo que era previsible el impacto sobre los bonos venezolanos puesto que las nacionalizaciones siempre son vistas de forma negativa por los inversionistas.

Octavio afirmó que la nacionalización del Banco de Venezuela "es una mala señal. Chávez no quiere inversionista, ese es el mensaje".

"El Estado tiene ahorita la forma de pagar por estas compras, pero qué pasa el día que estas empresas empiezan a dar pérdidas y que el Estado no tiene como pagar y necesita el dinero para otras cosas. Esto deteriora los países", añadió.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo en un comunicado que luego del anuncio del nacionalización del Banco de Venezuela el sistema financiero local estaba operando de manera "satisfactoria y con solidez".

A pesar de lo sorpresivo de la medida, en la sede principal del banco y algunas de sus agencias de la capital no se observó alteraciones en el ritmo de actividades, y se mantuvo una afluencia normal de clientes.

El vicepresidente Ramón Carrizalez; el ministro para la Economía, Alí Rodríguez, y otros altos funcionarios, se reunieron en la víspera con el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, para conversar sobre los términos para la negociación, informó el jueves el gobierno.

La Vicepresidencia señaló en un comunicado que el gobierno "invitó a los representantes del grupo Santander a abrir las negociaciones" sobre la compra.

Chávez dijo en la víspera que espera llegar lo más pronto posible a un "convenio amistoso" con el Santander, que es el mayor grupo financiero de España.

"Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", expresó el gobernante al justificar la compra.

El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español en 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

El mandatario adelantó que el Venezuela será "un banco socialista" y que sus ganancias serán utilizadas, luego de su nacionalización, para el "desarrollo social socialista". "El socialismo (vendrá) ahora con más fuerza", agregó.

Chávez inició el año pasado un proceso masivo de nacionalizaciones que le ha permitido a su gobierno asumir el control de cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica, y los sectores eléctrico y cementero.

El Banco de Venezuela es la tercera institución financiera del país con una cartera de clientes que alcanza a cerca de 3 millones de personas.

La entidad posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. El plantel de empleados alcanza a 5.200.

El Santander Central Hispana compró el Banco de Venezuela en 1996 como parte de un proceso de expansión en Latinoamérica que inició el grupo español y que implicó compra de bancos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario