jueves, 21 de agosto de 2008

La oficina antifraude comunitaria envía un equipo a Bulgaria para abordar la lucha contra la corrupción

BRUSELAS.- Un equipo de expertos de la Oficina Europea Antifraude (OLAF, por sus siglas en inglés), encabezada por el director general del organismo comunitario, Franz-Hermann Brüner, y desplazada a Bulgaria, analizará hoy y mañana junto a las autoridades políticas y judiciales de Sofía "los resultados" de las medidas que han adoptado para luchar contra el fraude y la corrupción en su país.

La visita se produce después de que la Comisión Europea congelara el pasado 23 de julio casi 500 millones de euros para Bulgaria en represalia por el fraude y corrupción en el país.

"Vamos a abordar con las autoridades búlgaras las medidas que deben adoptarse para aumentar su eficacia en la lucha contra la corrupción", informó el director general de OLAF en un comunicado.

A pesar de que las autoridades búlgaras han adoptado una serie de "cambios" para mejorar la situación, Hermann Brüner aseguró que trasladará a Sofía un mensaje "claro": "Necesitamos ver de forma clara y tangible resultados de la lucha contra el fraude y la corrupción en Bulgaria, en los procedimientos judiciales y también en lo referente a la recuperación de fondos" comunitarios mal empleados y no justificados.

Asimismo, les recalcará, dijo, la necesidad de que Bulgaria y OLAF mantengan "una cooperación estrecha y fiable" contra la corrupción.

La visita de la delegación de OLAF, invitada por las autoridades de Sofía, se produce después de que, el pasado 23 de julio, la Comisión Europea decidiera congelar casi 486 millones de euros de fondos comunitarios destinados a Bulgaria en concepto de ayuda a su preadhesión no entregada todavía en represalia por los casos de corrupción, fraude y ausencia de controles detectados en la gestión de las ayudas.

Además, el Ejecutivo comunitario advirtió entonces a Sofía de que si las irregularidades no se corrigen la suspensión podría afectar en el futuro a los 6.852 millones de euros de fondos estructurales que la UE tiene previsto conceder a Bulgaria durante el periodo 2007-2013.

Bruselas considera que las autoridades búlgaras están experimentando "serias dificultades" para ejecutar diversos fondos y que todavía tienen que demostrar "que cuenta con órganos de gestión financieros capaces y que operen eficazmente".

A pesar de "los esfuerzos" del Ejecutivo de Sofía por "crear las instituciones necesarias" para luchar contra el fraude y la corrupción en el país, "hay pocos resultados que demuestren que el sistema funciona correctamente".

A ello se suma que se han dado casos de "graves acusaciones de irregularidades y sospechas de fraude y conflicto de intereses en la concesión de contratos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario