lunes, 18 de agosto de 2008

La OPEP podría recortar su producción para mantener un precio cercano a los 100 dólares por barril

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aprobar un recorte de su producción de crudo con el objetivo de evitar que el actual abaratamiento del petróleo arrastre el precio del barril de 'oro negro' por debajo de los 100 dólares, según pronostica el Centro de Estudios Globales para la Energía (CGES).

En este sentido, el último informe mensual del mercado petrolero elaborado por CGES apunta que el empeoramiento de las perspectivas económicas sugiere que los precios del petróleo "caerán más", aunque advierte de que la OPEP, cuyos miembros se reunirán el próximo mes de septiembre, "podrían adoptar medidas para prevenir que esta caída sea demasiado pronunciada".

"Existe el riesgo de que la organización sobrerreaccione y realice un recorte su producción de manera demasiado acusada, lo que devolvería la senda alcista de los precios", apunta el documento.

El precio del petróleo ha experimentado un desplome de más de 30 dólares en las últimas semanas, después de haber marcado un máximo histórico por encima de 147 dólares hace un mes.

De este modo, el CGES señala que los países miembros del cártel, ante el incremento del gasto público y el fuerte repunte de la inflación, "no serán muy felices" si los precios caen bastante por debajo de 100 dólares por barril.

El pasado viernes, la OPEP revisó a la baja sus previsiones de demanda de crudo para el año 2008, hasta los 86,9 millones de barriles diarios, lo que supone un crecimiento del 1,17%, mientras que para 2009 el crecimiento será del 1,03% respecto al presente ejercicio, el nivel más bajo desde el año 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario