domingo, 17 de agosto de 2008

La OPEP rebaja el pronóstico de la demanda de petróleo en 2008

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será del 1,17% en 2008, en lugar del 1,20% anticipado anteriormente, a raíz de la debilidad de la economía mundial.

"La situación económica más débil ha conducido a una mayor desaceleración en el crecimiento de la demanda de crudo", dijo.

La OPEP también confirmó su pronóstico previo de un crecimiento de la demanda mundial de crudo de 1,03% en 2009.

"Debido a una mayor desaceleración en el transporte y el consumo de fuel industrial, no sólo en América del Norte sino también en los países de Europa y el Pacífico que integran la OCDE, el crecimiento de la demanda de crudo declinará en 2009 y será el menor desde 2002", dijo el cartel petrolero en su informe mensual.

La OPEP predijo que la demanda de crudo mundial será de 86,9 millones de barriles por día (b/d) en 2008, y de 87,8 millones de b/d en 2009.

El cartel destacó la reciente caída de los precios del petróleo y concluyó que "el continuo debilitamiento de los fundamentos del mercado petrolero que se ha visto desde el comienzo del año ha finalmente empezado a reflejarse en los precios".

"La tibia reacción del mercado a las recientes distorsiones de la oferta en el Cáucaso es una señal del cambio reciente en el sentimiento" de los inversores, añadió.

Los precios más bajos del crudo también se explican por la baja de tensiones en algunas regiones productoras de petróleo y el fortalecimiento del dólar, que ha tornado a los inversores menos proclives a invertir en materias primas para protegerse de la inflación, dijo la OPEP.

El cartel subrayó que sus miembros habían aumentado la producción pese a una caída de la demanda "para ayudar a calmar a los mercados".

"La OPEP está produciendo ahora bastante por encima de la demanda de crudo", lo cual puede conducir a un aumento de los inventarios de oro negro, añadió.

Pero los acontecimientos geopolíticos, los huracanes en el Golfo de México y un invierno frío podrían suponer nuevos riesgos para la demanda mundial de petróleo, advirtió el cartel, que suministra un 40% del crudo mundial.

Los precios del petróleo siguieron cayendo este viernes ante la perspectiva de una menor demanda de energía porque las economías europeas están contrayéndose, según los operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario