jueves, 21 de agosto de 2008

La prensa escrita resistirá en la era digital, según el informe Powers

AMSTERDAM.- Los periódicos impresos resistirán en la era digital, según se desprende del informe realizado por William Powers, crítico de medios para el National Journal de los Estados Unidos y autor de Hamlets Blackberry: Why Paper is Eternal, que será divulgado en la 11ª Conferencia y Expo sobre Público Lector, que se celebrará en Amsterdam, del 16 al 17 de octubre próximo.

El informe de Power sobre el poder de la prensa escrita proporciona argumentos contundentes que prueban que los periódicos resistirán.

Powers asegura que existen dimensiones cognitivas, culturales y sociales en la dinámica humana con el papel que entran en juego cada vez que cualquier tipo de papel, "desde una nota en un minúsculo post-it hasta el periódico quejumbroso del domingo", se usa para transmitir, recuperar o almacenar información.

"El periódico desempeña esas funciones de una manera que nos agrada, y es por eso por lo que, durante siglos, nos ha gustado tenerlo a mano. También por esa razón nunca lo abandonaremos como medio de comunicación", expone el crítico.

Powers hará el discurso central sobre El eterno poder de la prensa escrita en la Conferencia sobre Público lector, organizada por la Asociación Mundial de Periódicos, en la que participarán cientos de editores, jefes de redacción, mercadotécnicos y otros altos ejecutivos de la prensa procedentes de numerosos países a Amsterdam.

Dicho evento tiene como objetivo ayudar a las compañías de periódicos a acrecentar sus audiencias tanto en canales impresos como digitales.

La Conferencia sobre Público lector, antes conocida como Conferencia de Directores y Expertos en Marketing, expondrá nuevas ideas e iniciativas que han probado ser exitosas para lograr un crecimiento sostenido de las audiencias en todas las plataformas.

En este marco se abordarán temas como el de nuevos periódicos para audiencias específicas y cómo las compañías de periódicos están lanzando nuevas publicaciones para aumentar las audiencias entre grupos de lectores que tradicionalmente no leen la prensa.

El programa incluye además temáticas como la de los periódicos digitales autónomos: nuevos competidores y nuevas oportunidades; cómo aumentar las ventas, tema ilustrado por estudios de casos de promociones que funcionan y retienen a los lectores, 'clubes de lectores' que fomentan la fidelidad y altos índices de ventas reiteradas y de suscripciones, y periódicos que incrementan su difusión en mercados que tienden globalmente a declinar.

Expertos expondrán cómo derribar las barreras que se oponen al aumento del círculo de lectores y a las ventas por medio de nuevos diseños y formatos; cómo los periódicos están incrementando sus audiencia transformándose en los "nuevos difusores" con contenidos específicos que apuntan a sus mercados locales; y las tendencias y desarrollos futuros para los periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario