domingo, 17 de agosto de 2008

La producción industrial francesa cae por temor a la recesión

PARÍS.- La producción industrial francesa cayó inesperadamente en junio afectada por un descenso en la producción de alimentos, automóviles y bienes de equipo, lo que aumentó los temores de una recesión y se sumó a una serie de datos adversos en el conjunto de la eurozona.

La producción total cayó un 0,4 por ciento en la segunda mayor economía de la zona, según datos revelados el lunes por la oficina nacional de estadísticas. Las previsiones de los economistas apuntaban a un aumento de la producción del 0,4 por ciento.

El dato de mayo fue revisado a la baja a una caída del 2,9 por ciento frente a un dato preliminar negativo del 2,6 por ciento.

"El dato muestra que el crecimiento francés se está desplazando hacia el rojo rápidamente. El deterioro está siendo muy rápido. Cuando miras los indicadores disponibles, todos son malos", dijo Nicolas Bouzou, economista de Asteres.

"Con el consumo y la producción industrial cayendo y el déficit comercial expandiéndose, creemos que las cifras de crecimiento para el segundo y tercer trimestre serán muy malas y esto quiere decir realmente cerca de cero", añadió.

El dato francés sigue a otro publicado en Italia, que mostró una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3 por ciento en el segundo trimestre, un dato que llevó a algunos analistas a pensar que se están fijando las condiciones para una contracción intertrimestral del crecimiento en la eurozona.

La producción industrial en Italia también se incrementó sólo un 0,1 por ciento en junio mientras que en España cayó un 9 por ciento interanual en el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario