domingo, 17 de agosto de 2008

La recesión acecha a Europa y agita el fantasma de la "estanflación"

BRUSELAS.- La Eurozona se acercó esta semana un poco más a una recesión tras la noticia de que su economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año por primera vez en su historia, un escenario que sumado a la inflación récord vuelve a agitar el fantasma de la 'estanflación'.

La contracción de la economía europea, anunciada el jueves, contribuyó a arrastrar al euro a su menor nivel en seis meses frente al dólar: 1,4698 dólares.

Las economías más poderosas de los 15 países de la zona euro cayeron en el segundo trimestre en relación al primero: el PIB de Alemania retrocedió un 0,5%, Francia un 0,3% e Italia otro 0,3%. España creció apenas un 0,1%, salvándose por un pelo del crecimiento negativo.

La noticia hizo sonar la alarma en las capitales europeas y arruinó las vacaciones de muchos.

El gabinete de ministros de España interrumpió sus vacaciones anuales el jueves para aprobar un paquete de 24 medidas destinadas a reactivar la economía, en rápido deterioro. El primer ministro francés, François Fillon, se reunirá este lunes con varios ministros para buscar una salida a la crisis.

A esto se suma la escalada inflacionaria que azota a la Eurozona, donde el índice de precios al consumo permaneció en un récord de 4% en julio, más del doble del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación ligeramente inferior a 2%.

Esta ecuación peligrosa de fuerte inflación y crecimiento estancado o negativo agita el fantasma de una 'estanflación' (estancamiento sumado a elevada inflación) y es particularmente delicada para el BCE.

El banco central puede intentar contrarrestar el alza de los precios al consumo aumentando sus tasas, pero corre el riesgo de hundir aún más la economía.

Datos económicos recientes difundidos en Gran Bretaña y Japón sugieren también que estas dos grandes economías pueden entrar en recesión, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostiene que probablemente la economía estadounidense seguirá el mismo camino.

El dólar subió el viernes a su máximo nivel en casi seis meses frente al euro por especulaciones de que el BCE comenzará a recortar las tasas de interés a comienzos de 2009 para estimular el crecimiento económico, según analistas.

Si bien es poco probable que el BCE salga de su statu quo este año, "eventualmente comenzarán a recortar los tipos desde inicios del año próximo y eso será un factor clave que contribuirá a una mayor debilidad del euro", predijo David Mann, estratega de divisas del Standard Chartered en Hong Kong.

"Probablemente vimos al euro en su cima en los 1,60", pero es poco probable que caiga más allá de los 1,40 dólares en el futuro cercano, añadió.

La economía europea podría tener un respiro si el precio del petróleo, cuyo precio ha bajado desde comienzos de julio, prosigue su caída, y si su divisa sigue cayendo en relación al billete verde, pronostican los más optimistas.

Técnicamente, la recesión se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La posibilidad de una recesión en la zona euro "ha aumentado probablemente a más de 50%", dijo el economista Sunil Kapadia, de UBS Investment Research.

"Empezó la recesión", pronosticó por su lado Marc Touati, de Global Equities.

Más prudente, el economista Aurelio Maccario, de Unicredit, afirmó que "la distancia que separa la economía de una verdadera recesión se ha agotado".

No sé "si hemos visto lo peor, o si los indicadores seguirán retrocediendo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario