viernes, 8 de agosto de 2008

La SEC anuncia un multimillonario acuerdo con Citigroup

WASHINGTON.- La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, anunció un multimillonario acuerdo con el Citigroup por el cual éste se compromete a recomprar títulos por miles de millones de dólares, en un trato que puede ser precursor en la crisis del 'subprime'.

El organismo regulador bursátil subrayó que según los términos del acuerdo, Citigroup aceptó la recompra de títulos a tasa subastada ('auction-rate securities', ARS) por 7.400 millones de dólares que vendió a miles de sus clientes.

El acuerdo requiere que Citigroup 'liquide' hacia fines de 2009 ARS por valor de 12.000 millones de dólares que vendió a otros inversores.

"El acuerdo de hoy en principio suministra un alivio real a los inversionistas", dijo Linda Chatman Thomsen, jefe de la división de control de la SEC.

"Este acuerdo es un ejemplo destacado de cooperación regulatoria para bien de los inversionistas y los mercados", dijo Thomsen en una conferencia de prensa en la sede de la SEC en Washington.

El acuerdo, que fue anunciado por reguladores federales y estatales mientras un fuerte ajuste del crédito sigue pesando en los principales bancos de Wall Street, favorecerá a unos 38.000 inversores, pequeños negocios y organizaciones de beneficencia, que habían comprado títulos a través de Citigroup por un total de cerca de 20.000 millones de dólares.

Además, Citigroup pagará una multa de unos 100 millones de dólares.

Este banco es el participante de más importancia en el mercado de títulos ARS, pero también hay otros que están en el ojo del huracán, como el banco suizo UBS y el estadounidense Merrill Lynch.

El secretario de Justicia del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, demandó la Unión de Bancos Suizos la restitución de 25.000 millones de dólares, acusándolo de haber engañado a miles de inversores estadounidenses.

El gesto de Citigroup puede ser seguido por otros bancos.

"Las autoridades buscan sobre todo acuerdos amistosos", estima John Coffee, profesor de derechos de los mercados en la universidad de Columbia, quien afirma que la intención no es llegar a la justicia aunque, a menudo, la amenaza de un juicio ya es suficiente para obtener resultados.

"Cuando es el Estado el que demanda, tiene los medios de acelerar el procedimiento, puede amenazar con entablar un juicio criminal", explicó Coffee, sin contar el desgaste que puede causar a la empresa un juicio prolongado.

Para Coffe, "los juicios de que hablamos no son más que la punta visible del iceberg, no se habla de los demás porque los bancos implicados desean que se mantenga confidencial, no quieren que otros se enteren".

Mientras los inversores buscan hoy recuperar en el terreno judicial lo que han perdido en la Bolsa, las autoridades cuestionan asimismo el papel de los bancos en el otorgamiento de los préstamos de riesgo.

La primera institución de préstamos hipotecarios estadounidense, Countrywide, es objeto de demandas de cinco Estados estadounidenses, que lo acusan de haber otorgado créditos sin asegurarse de la solvencia de los deudores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario