viernes, 8 de agosto de 2008

La tensión seguirá en los mercados monetarios, según González-Páramo

MADRID.- El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, dijo que las tensiones en los mercados monetarios todavía se prolongarán en el futuro.

"Los indicadores de los mercados sugieren que cabe esperar que las tensiones de los mercados monetarios persistan durante algún tiempo", dijo González Páramo.

Según el miembro del Consejo del BCE, los distintos bancos centrales comparten la opinión de que la situación en los mercados internacionales continúa siendo compleja y vulnerable.

González Páramo, en la misma línea que la expresada el jueves por el presidente de la institución monetaria europea, Jean-Claude Trichet, indicó que el objetivo del BCE es mantener los tipos de interés a corto plazo próximos al tipo oficial.

"En lo que se refiere a las operaciones para proporcionar liquidez, nuestro objetivo es mantener los tipos de interés a muy corto plazo próximos al tipo de interés oficial", indicó.

El tipo mínimo de puja de la subasta de refinanciación en la zona del euro es actualmente el 4,25 por ciento.

También reiteró que el objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios a medio plazo.

"El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios que se ha definido como el mantenimiento del incremento interanual de los precios de consumo a medio plazo en un nivel inferior, pero próximo al 2,0 por ciento", dijo.

Según el consejero de la entidad monetaria, la financiación del intenso crecimiento económico de los últimos años ha incrementado la dependencia de España y de su sistema bancario de fondos provenientes de los mercados financieros internacionales", añadió.

Pese a todo, González-Páramo no cree que los efectos de la crisis de liquidez a escala mundial conlleven consecuencias distintas para España que para otros países.

"No existe evidencia de que las actuales tensiones del mercado de préstamos interbancarios vayan a tener consecuencias para España distintas de las de los demás países de la zona del euro (....)", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario