jueves, 7 de agosto de 2008

La UE espera en 2008 una cosecha de cereales por encima de la media

BRUSELAS.- La cosecha de cereales en la Unión Europea (UE) en 2008 será mayor de lo previsto inicialmente y hasta un 16% más que el año anterior, anunció este jueves la Comisión Europea al dar a conocer sus estimaciones anuales sobre el rendimiento de esa producción agrícola.

"Las condiciones climáticas favorables asociadas a un aumento de la tasa de ocupación de los suelos deberían dar lugar a una cosecha de cereales de 301 millones de tonaladas para la Unión Europea, es decir 43 millones de toneladas por encima de la cosecha 2007", indicó Bruselas en un comunicado.

Según la Comisión, la cifra para 2008 representa un 16% más que lo cosechado en 2007 y un 9% más que la media de los últimos cinco años en la UE.

"El rendimiento previsto de cereales para el conjunto de la UE es de 5 toneladas por hectárea, lo que se encuentra significativamente por encima de los rendimientos de 2007 y la media quinquenal", explica Bruselas.

"La estimación de la tasa de ocupación de los suelos para la producción cerealera muestra un aumento del 5% con respecto a 2007, a partir de la tasa cero de abandono de tierras y el precio elevado de los cereales", se precisa.

Según la Comisión, los aumentos de producción más grandes comparados con los últimos cinco años se darán en el trigo duro (12,8%) y el maíz (+9,5%).

Para el maíz, la previsión de rendimiento muestra un aumento significativo de más del 20% respecto a 2007.

En cuanto a los condiciones climáticas que posibilitarán una mayor cosecha, Bruselas se refiere a un invierno 2007/2008 "bastante suave", particularmente en el centro y el este de Europa, y a "lluvias abundantes y bien repartidas" durante toda la temporada, especialmente en España.

La UE -que en los períodos normales está en situación de autosuficiencia de cereales y sólo debe importar maíz- fue una importadora neta de cereales durante el período 2007-2008, tras haber sufrido dos cosechas mediocres sucesivas.

Por ello, el bloque decidió suspender los aranceles a la importación de cereales el pasado 1 de enero durante un período de seis meses, hasta el 1 de julio de 2008, medida que fue renovada hasta 2009.

A la decisión de levantar los aranceles aduaneros, la UE había sumado otra medida para luchar contra la escasez de cereales: el aplazamiento de la retirada obligatoria de tierras dedicadas al cultivo de esos productos, lo que efectivamente ha permitido mejorar la cosecha.

Según Bruselas, esta última propuesta debería haber permitido por sí sola obtener una cantidad adicional de entre 10 y 17 millones de toneladas de cereales en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario