lunes, 18 de agosto de 2008

Las Bolsas europeas cierran a la baja y el crudo impulsa a las petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas tras una jornada volátil dominada por una breve subida de los precios del crudo que impulsó a los títulos energéticos, pero que se vio contrarrestada por la apreciación del euro que afectó a las empresas minoristas y a las automotrices.

Los bancos fueron los que más perdieron en los mercados europeos, pero los títulos de los fabricantes de automóviles también cosecharon algunas de las mayores pérdidas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 0,13 por ciento a 1.188,73 puntos, en la sesión más volátil en una semana.

Tras una subida inicial, el precio del crudo cayó por debajo de los 113 dólares por barril, lo que restó parte de las ganancias de los títulos energéticos, pero redundó en la creencia de que la inflación puede bajar de sus recientes máximos.

"El precio del petróleo es muy importante y también parte de la razón por la que estamos viendo un sentimiento algo más positivo por parte de los inversores a lo largo de las últimas semanas", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Total y Royal Dutch Shell subieron un uno y un 1,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, StatoilHydro avanzó un 3,2 por ciento.

En el negocio automotriz, Daimler y Volkswagen perdieron un 0,6 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

En España, el Ibex-35 cerró el lunes sin apenas variación de precios en una jornada en la que las subidas de Ferrovial, tras completar la refinanciación de deuda de BAA, y la firmeza de Telefónica contrastaron con la debilidad de algunas entidades financieras.

"El mercado ha vivido una jornada de transición y sin grandes noticias salvo la esperada refinanciación de Ferrovial y la debilidad de algunos bancos", dijo Jesús De Blas, analista de Mercagentes.

Ferrovial acabó la jornada con una ganancia del 1,05 por ciento a 35,58 euros. El acuerdo de refinanciación de la deuda de su filial aeroportuaria británica BAA permitirá al grupo español encarar con mejores perspectivas las elevadas necesidades de inversión futuras.

En la operación se han refinanciado 13.300 millones de libras que corresponden tanto a la deuda de BAA como a la asumida por el consorcio que encabeza Ferrovial para adquirir el gestor aeroportuario.

Además está previsto que la Comisión de Competencia de Gran Bretaña anuncie esta semana su informe preliminar sobre el funcionamiento de los siete aeropuertos de BAA, filial de Ferrovial, y previsiblemente recomendará una segregación, dijo el sábado el presidente de BAA en una entrevista con la BBC, aunque agregó que no sería un desastre financiero para el grupo.

Entretanto, los títulos de Telefónica, el valor de mayor ponderación en el índice, con un peso del 19,7 por ciento en el Ibex-35, cerraron con un avance del 0,72 por ciento a 16,70 euros.

El Ibex-35 cayó un 0,07 por ciento a 11.677,5 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,08 por ciento a 1.256,99 unidades.

En el sector bancario, BBVA se depreció un 0,43 por ciento a 11,61 euros, mientras que Santander se desinfló un 0,33 por ciento a 11,92 euros.

Entre las entidades bancarias de tamaño mediano, destacó el retroceso de un 1,22 por ciento a 7,28 euros de Popular.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles se depreció un 2,39 por ciento a 20,85 en un momento de mayor competencia en el negocio de las plataformas de contratación.

En el mercado de materias primas, el precio del futuro ligero del crudo en Nueva York, con entrega en septiembre, se depreció en esta jornada 0,58 dólares y se pagaba a 113,18 dólares el barril.

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las ganancias de Red Eléctrica con un avance del 2,62 por ciento a 39,12 euros.

Asimismo, las acciones de Técnicos Reunidas avanzaron un 1,72 por ciento a 44,44 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario