viernes, 29 de agosto de 2008

Licenciado para ganar dinero

VALENCIA.- Ser licenciado o doctor es rentable, pero en algunas comunidades más que en otras. Un camarero que cuenta con un sueldo de 1.500 euros mensuales y posee un título de posgrado universitario cobra un 9,2% más que un compañero que no lo tiene, según "La Gaceta de los Negocios".

Pero esto lo cobrará sólo si trabaja en Madrid, que es la comunidad autónoma que mejor paga a sus licenciados: un 9,2% más por año adicional, es decir, si son 3 años más, puede llegar a percibir un aumento de un 30% en su salario.

Los madrileños cuentan con una formación media de más de 11 años de estudios. Es una de las conclusiones que presenta el estudio sobre las Diferencias territoriales y sectoriales del rendimiento de la educación en España, realizado por Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y Bancaja.

El informe coloca a las Islas Canarias y a Extremadura a bastante distancia de la primera, con un 8,5% y 8,4%, respectivamente. El norte del país destaca por sacar menos beneficios de la educación. En Cantabria, La Rioja y Asturias es donde resulta menos rentable, económicamente hablando, invertir en estudios de posgrado, ya que el año complementario no supera el 6,5% de incremento salarial.

Sin embargo, no son las únicas que no llegan a la media española: sólo cinco comunidades superan ese 7,9%: Islas Baleares y Castilla-La Mancha, además de las tres mencionadas.

En cuanto al tiempo dedicado a formarse, los profesionales españoles ocupan una media de nueve años de su vida a los estudios. Sólo quedan por debajo las Islas Canarias con 8,9 y Castilla-La Mancha y Cantabria, con 8,8. En este aspecto sobresalen Madrid y País Vasco. Con estos datos, el Ivie y Bancaja deducen que los profesionales reciben un salario mayor en las comunidades autónomas que están más desarrolladas.

Si hablamos del provecho económico que se le saca a la educación según el sector al que pertenezca el empleado, los profesionales de sanidad, transportes y comunicaciones y educación recibirán una compensación más grande que los demás sectores.

Así, por cada año más de formación profesional, el salario crecerá un 9%, 8,4% y 8,1% en estas secciones. Por ejemplo, si un profesor cobra 1.200 euros mensuales y ha realizado un doctorado de un año de duración, este profesional recibirá un 8,1% más que otro que no tiene ese título, es decir, 97,2 euros más por año de educación adicional.

En la situación contraria, se encuentran la hostelería, las finanzas y seguros y las labores extractivas, cuyo rendimiento educativo se iguala o no llega al 5%. En esta ocasión, sólo los tres primeros superan la media española de 7,9%.

Una conclusión más que extrae este dosier es que, a pesar de que, en finanzas y seguros los profesionales son los que más tiempo dedican a formarse, detrás de los integrados en educación con 15 años de media, la gratificación añadida no es mucho mayor que las que obtienen los no titulados. Apenas existe una diferencia entre unos y otros.

Con todos estos datos, se puede sacar una conclusión general: una persona que trabaje en Sanidad en la Comunidad de Madrid será el licenciado o el doctor mejor pagado de toda España, y con una media de años dedicados a formarse profesionalmente de las más altas de toda España: de entre 11 y 13 años de media.

Finalmente, el informe realizado por Bancaja e Ivie expone que la comunidad de Baleares acumula el mayor número de los titulados del sector de la hostelería. Sorprende esta afirmación porque en este sector es donde menos se percibe en relación con el tiempo dedicado al estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario