sábado, 9 de agosto de 2008

Los bancos europeos endurecen aún más las condiciones de crédito a las empresas

BRUSELAS.- Los bancos de la zona euro siguen endureciendo las condiciones de crédito para los préstamos a las familias y empresas debido a la ralentización del crecimiento económico, aunque una situación más accesible de los mercados financieros está empezando a desbloquear el flujo de recursos, según la encuesta de préstamos bancarios correspondiente al mes de julio que publica el Banco Central Europeo (BCE).

El estudio, realizado entre junio y julio a un total de 112 entidades, concluye que las entidades financieras endurecieron las condiciones para prestar dinero durante el segundo trimestre de este año, y que la tendencia en el recrudecimiento de las condiciones afectará hasta final del año tanto a grandes empresas como a pymes.

Esta situación, que es consecuencia del deterioro de las expectativas económicas, coincide sin embargo con una relajación en los requisitos solicitados en el segundo trimestre para conceder préstamos a las familias para la compra de viviendas, aunque endurecieron las de créditos al consumo y otros préstamos.

En otro signo positivo, los bancos han informado en la encuesta de un acceso más sencillo a recursos en los mercados de dinero y deuda, que venían siendo el principal obstáculo para su capacidad de crédito en los trimestres previos.

Por otro lado, el informe prevé una demanda negativa de créditos entre julio y septiembre, tanto por parte de empresas como de hogares. La demanda caerá en mayor medida en el caso de las grandes compañías que en el de las pymes. En este sentido, el BCE considera que el descenso es consecuencia de la mayor financiación interna de las compañías, a lo que se une la caída tanto del número de fusiones y adquisiciones como de las reestructuraciones en el seno de las empresas.

En el caso de los hogares, la caída de la demanda crediticia se debe al empeoramiento de las perspectivas del mercado de la vivienda y al deterioro de la confianza del consumidor.
El estudio también analiza los efectos sobre la financiación a raíz de las turbulencias desatadas hace un año con la crisis 'subprime' estadounidense.

En este sentido, el BCE indicó que "los efectos de las turbulencias financieras en los estándares de crédito fue especialmente fuerte para los créditos destinados a financiar fusiones y adquisiciones y reestructuraciones".

Los bancos informaron al BCE de que su acceso a los mercados de liquidez y deuda estuvo dificultado en mayor medida durante el segundo trimestre que en el primero, por los efectos derivados de las turbulencias financieras, situación que previsiblemente se prolongará en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario