domingo, 10 de agosto de 2008

Los extranjeros hacen crecer la población en España un 8%

MADRID.- La población de la Región de Murcia ha crecido un 13% entre el 2002 y el 2007, y el 9,7% se ha debido al incremento de la población extranjera, según datos del Anuario Económico La Caixa 2008, que sitúan a la Región en la segunda posición en recepción de población inmigrante, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, donde el incremento de este sector representó el 10%.

Los inmigrantes son los principales responsables del crecimiento poblacional que España ha experimentado en el último lustro, ya que el 75% de los 3,3 millones de nuevos habitantes tenía procedencia extranjera. Según el Anuario Económico, la población española creció un 8% en este periodo, un incremento del que seis puntos porcentuales fueron responsabilidad de los extranjeros.

En concreto, el estudio refleja que entre el 2002 y el 2007 el número de extranjeros creció en más de 2,54 millones de personas, mientras que la cifra de españoles varió en 819.369. Esta aportación poblacional no fue del todo homogénea y se hizo especialmente aguda en las comunidades de Murcia y Comunidad Valenciana.

Les siguen Baleares, con un crecimiento del 12,4% y el 9,9 por los inmigrantes; Castilla-La Mancha, que creció once puntos, 6,3 de ellos por la población extranjera, y Cataluña, con un incremento del 10,8% y el 9,1% gracias a los foráneos.

En términos absolutos, el incremento más significativo de población extranjera en estas cinco comunidades autónomas se produjo en Cataluña, donde en cinco años se registraron más de medio millón de nuevos ciudadanos, todos nacidos en el extranjero. Inmediatamente después se encuentran la Comunidad Valenciana y Madrid, con 433.553 y 422.470 nuevos inmigrantes, respectivamente.

El Anuario de La Caixa recoge asimismo que la provincia que registró un mayor crecimiento de población durante el periodo analizado fue Guadalajara, cuya cifra se incrementó un 26,1%, aunque en este caso, la mayor parte de los nuevos vecinos son españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario