miércoles, 20 de agosto de 2008

Los pilotos de Spanair se quejan de "caos" y estudian paro

MADRID.- Los pilotos de Spanair, inmersa en un duro proceso de recorte de costes y reducción de plantilla, dijeron hoy que la compañía carecía actualmente de un plan que garantice el futuro de la línea aérea y amenazaron con una huelga.

"Este sindicato considera inviable el caos organizativo en el que vive la compañía e informa de que ... adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal", dijo el sindicato de pilotos Sepla en una nota de prensa.

Spanair, perteneciente al grupo escandinavo SAS, presentó recientemente un expediente de regulación de empleo que contempla la extinción de 1.062 empleos y dijo que reduciría rutas no rentables para afrontar la crisis actual que atraviesa la industria.

Sepla dijo en su nota que el nuevo plan de viabilidad de la compañía sólo supone "una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años".

Accidente en Barajas

Poco después, un avión de Spanair (vuelo JK-5022) con 170 pasajeros a bordo, nueve tripulantes y dirección a Las Palmas de Gran Canaria, en un vuelo de código compartido con el de Lufthansa LH 255, ha sufrido una salida de pista cuando se disponía a despegar por segunda vez, tras tener problemas en el primer intento, poco antes de las 14.45, en el aeropuerto de Barajas, y ha terminado estrellándose al fondo de la pista de la Terminal 4, provocando un incendio en uno de los pastos, del que salía una gran columna de humo blanco, pero ya extinguido.

Como resultado del accidente hay, al menos, 153 víctimas mortales y 18 heridos, 6 de ellos muy graves, según fuentes sanitarias. La nave, ya partida en tres, estuvo ardiendo y produjo una enorme columna de humo. En el momento del accidente todos los pasajeros permanecían a bordo, entre ellos tres niños que se encuentran con vida, y habían embarcado en la T-2.

Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, tras estrellarse contra el suelo. El aeropuerto de Barajas está en estado de emergencia y ha suspendido todos los despegues. Sólo se están produciendo aterrizajes en una zona alejada a la pista 36, en la que se ha registrado el siniestro.

Según los primeros datos, cuando el aparato estaba en carrera, en un segundo intento de despegar, ha superado el punto de rotacion en el que tiene que empezar a elevar el morro, pero la maniobra no ha tenido éxito y se ha precipitado a tierra desde unos 40 metros de altura.

El avión accidentado es un modelo MD que sufrió un incidente en pista al parecer momentos después de realizar alguna maniobra al despegar desde cerca de la Terminal-4 del aeródromo madrileño. Pasó su última revisión el pasado 24 de enero.

Los Servicios de Emergecias del Ayuntamiento de Madrid estaban entrando en pista para atender a los heridos muy poco después. Además, 11 camiones de bomberos trabajan en la extinción del fuego.

Los hospitales de la región madrileña están en alerta en previsión de que lleguen numerosos pasajeros para ser atendidos.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado hasta el momento un camión de catástrofes del Summa, dos helicópteros sanitarios, once UVIs móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias.

La terminal 4 de Barajas, cerca de donde se ha producido el accidente, se encuentra en estos momentos tranquila y no hay avisos por megafonía, a pesar de que en la pista se aglutinan decenas de dotaciones de bomberos, Samur y Policía, según informaron pasajeros que se encuentran en el lugar.

Los primeros cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, próximo a Barajas.

Fuentes de Spanair han confirmado que la dirección de la aerolínea ya está reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y están tratando de esclarecer las identidades de los pasajeros.

En un comunicado, la aerolínea lamenta el accidente e informa de que está prestado "todo su apoyo" a las autoridades españolas en "estos difíciles momentos".

La compañía informa de que facilitará un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en dicho vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario