miércoles, 6 de agosto de 2008

Los precios de la gasolina y el gasóleo bajan en España más de un 5% desde sus máximos históricos de julio

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado más de un 5% desde los máximos históricos que registraron a mediados del mes de julio, debido al descenso experimentado por los precios del crudo.

En concreto, el precio medio de la sin plomo de 95 euros se sitúa en 1,212 euros por litro, mientras que el gasóleo ha alcanzado los 1,262 euros por litro, lo que supone descensos de más del 5% con respecto a los récords de 1,276 y 1,329 euros el litro que alcanzaron ambos combustibles en la tercera semana de julio, después de que los precios del barril de Brent y del Texas se situaran en sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.

Con respecto a la pasada semana, el precio del litro de la gasolina cayó un 1,7%, mientras que el del gasóleo bajó algo más de un 2%.

Este descenso en los precios de los carburantes coincide con la caída de los precios del barril de crudo de Brent y Texas, que esta semana bajaron de la barrera de los 120 dólares, su mínimo en los últimos tres meses.

El precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba hoy a 119,62 euros, mientras que el de Brent, de referencia en Europa, se situó en 116,76 euros.

Este descenso en los precios del crudo ha estado motivado por el impacto mínimo que ha tenido la tormenta tropical 'Edouard' en el Golfo de México, donde se concentra una cuarta parte de las instalaciones petrolíferas americanas.

A pesar de este descenso, en lo que va de año el precio de la gasolina super acumula una subida del 10,6%, mientras que el diésel es un 18,6% más caro.

Además, con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 13,5% y el gasóleo un 28,6%. Así, llenar un depósito cuesta entre casi 8 y 15,4 euros más que en agosto de 2007.

En concreto, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 66,66 euros, 7,98 euros más que hace un año, mientras que el llenado del depósito de gasóleo alcanza los 69,41 euros, 15,45 euros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario