jueves, 7 de agosto de 2008

Los riesgos de la economía europea se convierten en realidad

BERLÍN.- La zona euro tuvo un período de crecimiento débil en la primera mitad del año, según datos publicados el jueves que mostraron retrocesos en las industrias de las tres mayores economías del área monetaria.

Francia registró un déficit comercial récord y la producción industrial de Italia apenas creció en junio, mientras que la de Alemania subió sólo marginalmente pero bajó en el segundo trimestre en conjunto.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 4,25 por ciento al indicar que los riesgos para el crecimiento económico empiezan a materializarse, por lo que los mercados descartaron nuevos aumentos de tasas este año.

"Los últimos datos económicos señalan un debilitamiento del crecimiento del PIB real a mediados del 2008, que en parte se esperaba tras un crecimiento excepcionalmente fuerte en el primer trimestre", dijo Trichet en su rueda de prensa mensual.

El BCE se mostró determinado a mantener las expectativas inflacionarias a medio plazo en línea con su meta de estabilidad de precios, de una inflación al consumidor debajo pero cerca del dos por ciento. La inflación tocó un récord de 4,1 por ciento en julio.

Un economista de Bank of America, Gilles Moec, dijo que la zona euro estaba atravesando una "espiral interna negativa".

"En Italia, Francia, España, la demanda nacional claramente está floja y esto está teniendo un impacto mayor ahora en las exportaciones de Alemania, que era el último motor que estaba funcionando en el sistema", dijo.

"Todo esto es consistente con un momento muy débil en la mitad del 2008", agregó. "Por el lado positivo, si los precios del petróleo continúan corrigiéndose (...) podríamos ver algún alivio para los consumidores nuevamente".

En Francia, el déficit comercial aumentó desde 4.700 millones de euros en mayo a 5.600 millones de euros, excediendo ampliamente los 4.600 millones de euros anticipados en un sondeo de Reuters entre economistas.

"Es un nuevo récord, terrible", dijo Alexander Law de la firma de inversiones Xerfi, en París.

En Alemania, el mayor socio comercial de Francia, la producción industrial subió sólo un 0,2 por ciento mensual en junio pero en todo el segundo trimestre descendió un 1,7 por ciento. El Ministerio de Economía dijo que la producción industrial tiende a la baja.

La fuerte demanda extranjera de bienes de capital ha ayudado a que Alemania mantenga el título de mayor exportador mundial de bienes desde el 2003. Durante años, el comercio internacional ha sido un motor clave de la expansión, pero ahora la desaceleración global amenaza con apagarlo.

"Mirando a la tendencia de mediano plazo, el panorama para las exportaciones es realmente débil", dijo Andreas Rees, economista de UniCredit.

En Italia, donde la economía sufre la desaceleración mundial y las presiones de la globalización más que en muchas otras naciones europeas, la producción industrial subió un magro 0,1 por ciento en junio. En mayo cayó 1,4 por ciento.

"Para Italia, prevemos estancamiento y el panorama sigue débil", dijo Chiara Corsa de UniCredit MIB, que añadió que esperan un PIB del 0,3 por ciento en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario