sábado, 9 de agosto de 2008

Los rumanos y marroquíes son los colectivos extranjeros con mayor presencia en España

MADRID.- Rumanos y marroquíes se disputan las primeras plazas en el ranking del colectivo extranjero más numeroso en todo el territorio nacional. Mientras los primeros predominan en ocho comunidades autónomas, los segundos tienen mayor presencia en cinco autonomías además de Ceuta y Melilla, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los ciudadanos procedentes de Rumanía son mayoría entre los extranjeros residentes en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja; mientras que los marroquíes son más numerosos en Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.

Por su parte, en Islas Canarias la comunidad extranjera más importante es la colonia de colombianos; los búlgaros son los más numerosos en Castilla y León; los portugueses, en Galicia y los ecuatorianos son mayoría en Navarra.

Pese al predominio de estas dos nacionalidades, por provincias el reparto es más desigual, con casos como el de Soria, donde la colonia más numerosa es la de ecuatorianos (son 1.372) aunque en el resto de la comunidad son más numerosos los búlgaros (el 17,66% del total), los rumanos y los portugueses (en León).

Algo similar ocurre en Alicante, con una mayoría de ciudadanos británicos (57.830 en total) frente al balance de toda la región, donde predominan los nacidos en Rumanía, que suponen el 16,84 por ciento de los extranjeros.

Extremadura, por su parte, está dividida con una mayoría de rumanos en Badajoz (son el 26,06%) frente al grueso de su población extranjera, originaria de Marruecos, que se concentra en Cáceres; y en Las Palmas de Gran Canaria predominan los colombianos (suponen el 12,79% de los inmigrantes), mientras en Santa Cruz de Tenerife son más los ingleses, con un 11,07 por ciento del total.

En el País Vasco, donde los rumanos son el 15,16 por ciento de la población extranjera, destaca el predominio de colombianos en Álava, con cerca de 3.000 habitantes. En Navarra, sin embargo, son más los ecuatorianos, con 11.897 ciudadanos, que suponen el 22,10 por ciento de la comunidad foránea afincada en la región.

En todas las provincias catalanas la mayoría de los extranjeros son marroquíes, aunque superan por poco al número de ciudadanos rumanos, que se sitúan como la segunda nacionalidad más común entre los extranjeros que residen en Gerona, Lérida y Tarragona.

Por último, en el apartado de curiosidades, se encuentra la situación de Ceuta, con una mayoría tradicional de ciudadanos marroquíes entre los extranjeros, que tiene como segunda nacionalidad foránea más numerosa a los chinos. En total, son ochenta personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario