miércoles, 6 de agosto de 2008

Los sindicatos señalan que casi todos los aeropuertos andaluces son deficitarios

SEVILLA.- Los sindicatos UGT y CCOO recordaron que todos los aeropuertos andaluces, excepto el de Málaga son deficitarios, por lo que rechazaron una privatización de estas instalaciones pero se mostraron favorables a una participación de la Junta de Andalucía en la promoción, desarrollo y potenciación de los aeropuertos andaluces mediante su presencia en el consejo de administración.

Fuentes de UGT explicaron que el sindicato rechaza la plena privatización y apuntaron que el proyecto presentado por el Gobierno "va en línea con lo que teníamos previsto, aunque se trata de un proyecto básico que tenemos que desarrollar para que cubra las expectativas que tenemos".

Tanto fuentes de UGT como CCOO recordaron los puntos acordados por las centrales sindicales a la hora de iniciar este proceso, que pasa por que "se mantenga una sola red de aeropuertos, con la idea de permitir que sigan funcionando los aeropuertos pequeños; un mismo marco laboral, que garantice que los trabajadores de Córdoba, Sevilla o Málaga tengan las mismas condiciones; y que se mantenga la mayoría absoluta de capital público estatal".

Además, fuentes de UGT destacaron que una privatización de los aeródromos "podría hacer peligrar la continuidad de los aeropuertos, pues sólo quedarían los rentables, mientras los pequeños los cerrarían todos".

Consideraron importante que existe un porcentaje de participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en la toma de decisiones pata la promoción del aeropuerto, mediante su presencia en el consejo de administración que se formase, como "la salida más sana para no privatizar y mantener la actividad".

Los sindicatos recordaron que sólo ocho aeropuertos españoles --Madrid-Barajas, El Prat de Barcelona, Valencia, Alicante, Tenerife Sur, Las Palmas, Málaga y Palma-- son los que presentan beneficios y acumulan la mayoría de ingresos, mientras que el resto son deficitarios.

No obstante, fuentes de CCOO indicaron que el aeropuerto de San Pablo de Sevilla "se mantiene y está en el umbral de los cuatro millones de pasajeros que le haría ser rentable".

Por su parte, fuentes de CCOO precisaron que la empresa pública AENA ha invertido 18.000 millones de euros en los últimos años y ha pasado de recibir 80 millones de pasajeros a 210 millones.

"No le vemos ningún beneficio a la participación de empresas privadas en la gestión de aeropuertos", agregaron fuentes de CCOO, que indicaron que el sistema actual funciona "porque los ingresos de todos los aeropuertos se ingresan en una única caja, en la que se reinvierte y nadie recibe beneficio".

Recordaron que todos los beneficios que generan se vuelven a reinvertir en los aeropuertos, por lo que "si entra capital privado, al final del ejercicio habría que repartir beneficios, por lo que se no se podría seguir invirtiendo lo que actualmente invierten, lo que significaría que, o habría que bajar las inversiones o se tendrían que subir las tasas, cuando tenemos las tasas aeroportuarias más bajas de Europa, un 40 por ciento por debajo de la media europea".

No obstante, aunque reconocieron que el modelo actual funciona, "es imposible mantenerlo", por lo que se mostraron en contra de la privatización y de acuerdo con que las comunidades autónomas puedan participar en el órganos que tome decisiones sobre qué tipo de obras se pueden acometer en un aeropuerto, sobre la promoción, el desarrollo y la potenciación de las instalaciones, aunque se mostraron en contra de que "cada comunidad se quede con sus aeropuertos".

"El cien por cien del capital de la empresa debe ser de propiedad pública estatal", aseveraron.

Tanto un sindicato como otro reconocieron que se está al inicio de las negociaciones y que éstas llevarán tiempo "por lo que habrá que hacer planteamientos con sensatez y sin responder a presiones políticas, pero apostamos por un cambio", agregaron fuentes de UGT.

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